CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

DOS LIBROS, DOS VIDAS: EL DISEÑO COMO DENOMINADOR COMUN

Por: María Fernanda Ferrer

4 de Septiembre de 2019

Por: María Fernanda Ferrer

Diseño de una vida y Palabra de diseñador, dos libros que han visto la luz gracias a Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, fueron presentados este lunes 2 de septiembre por su autora, Estrella Díaz, en la Feria del Libro de Mendoza, Argentina, iniciada el pasado día 30 agosto y que concluirá el venidero domingo 8 de septiembre.

La presentación de ambos textos estuvo precedida de una entrevista realizada a la autora cubana por Radio Feria, emisora que día a día se encarga, desde la propia sede del recinto ferial Le Parc de ir informando las novedades literarias que se presentan. En la mencionada conversación los muy jóvenes periodistas y comunicadores sociales encargados de ambientar (desde lo informativo) lo que acontece en la cita literaria, dedicada en esta oportunidad a Bolivia, se interesaron por conocer sobre la Isla, su movimiento literario y las claves que motivaron a Díaz a acercarse al género testimonio, así como el trabajo que desarrolla desde hace más dos décadas el Centro Pablo.

 Minutos después, en el Aula Miriam Di Gerónimo que está ubicada en la planta alta del recinto, comenzó la presentación: en este punto hay que resaltar la imprescindible colaboración del equipo técnico que facilitó los dispositivos tecnológicos imprescindibles para la proyección de un grupo de imágenes que ilustran el quehacer de ambos diseñadores a los que están dedicados Diseño de una vida y Palabra de diseñador. También la colaboración de nuestro hermano, el solidario e improvisado técnico Fabián Plaza, contribuyó al rodaje de las imágenes vistas en una pantalla ubicada en la sala.

El director del Centro Pablo, Víctor Casaus, dio la bienvenida a los asistentes y, brevemente, reflexionó sobre la importancia de la Feria y se refirió al trabajo sostenido de Ediciones La Memoria, una casa editorial que se dedica, esencialmente, a producir libros que tengan relación con la salvaguarda de la memoria y, quizás, es una de las pocas que en Cuba fomentan con sistematicidad el género testimonio, “tan importante para el presente y para el futuro porque en esas páginas quedan historias de vida, momentos relevantes de hombres y mujeres que, de alguna manera, han construido el imaginario y la certeza de la nacionalidad cubana”.

Por su parte, Estrella Díaz hizo un somero esbozo de lo que tratan ambos libros: Diseño de una vida  —dijo— es el resumen de la vida y la obra de María Elena Molinet, una mujer que dedicó sus casi setenta años de quehacer creativo no solamente al mundo del diseño, sino que fue fundadora de muchas de las importantes instituciones culturales de la Isla y quien durante toda su vida se dedicó a la docencia, algo que para ella era “una verdadera adicción”. Se refirió Díaz al paso de la Molinet por emblemáticos grupos como Teatro Estudio y a su cercanía con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, donde trabajó con los más importantes y representativos directores del cine cubano quienes la reclamaban constantemente por la alta factura y calidad de sus diseños. María Elena Molinet falleció en la Habana hace cuatro años.

Escribir Palabra de diseñador, refirió la autora, “ha constituido un verdadero placer y un aprendizaje porque su protagonista, Eduardo Arrocha, es un hombre que es conocido como el ‘todo terreno del diseño cubano, Carburo 14 o The best”, calificativos —aseguró— que se ajustan a este hombre que aun hoy, cuando sobrepasa los 85 años de lúcida vida, continúa trabajando para distintos grupos teatrales cubanos. Arrocha exhibe una carrera no solamente hermosa sino plagada de estímulos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro y de Diseño, máximos reconocimientos que se entregan en Cuba a personalidades vinculadas con a sector.

Diseño de una vida y Palabra de diseñador, dijo la autora, son textos que pueden ser disfrutados por cualquier lector, pero para actores, diseñadores, directores teatrales, escenógrafos y estudiantes de las distintas especialidades de las artes, “son de un valor especial porque en ambos se resumen la experiencia de vida y obra de dos imprescindibles y reconocidos exponentes de lo mejor de la cultura cubana”, concluyó.

Prensa

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas