CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

DOS NOTAS PARA UNA MARIPOSA

Por: Centro Pablo

31 de Octubre de 2017

Aquí reunimos ahora, para compartir con nuestros lectores, dos notas relacionadas con el Premio Mariposa que acaba de ser otorgado al Centro Pablo por el proyecto Chez Monique que anima nuestra amiga la Dra. Mónica Álvarez. La primera nota nos fue enviada por la teatróloga y periodista Isabel Cristina López Hamze, a quien damos la bienvenida como nueva colaboradora del Centro. La segunda es el comentario textual que Víctor Casaus colocó en el blog Segunda Cita para subrayar que hemos dedicado este Premio, que tanto agradecemos, a la vida y la obra de nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera por las razones que se mencionan en ese comentario

UNA FLOR PARA PABLO EN LA NOCHE DE LAS MARIPOSAS
Por: Isabel Cristina López Hamze

El pasado 28 de octubre en la hermosa casa de la Dra. Mónica Álvarez se celebró, como cada año, una ceremonia desenfadada, familiar, una suerte de reunión de amigos que tienen en común el respeto y el amor por la cultura y el pueblo cubanos.

Se trata de la entrega del Premio Mariposa que se otorga a intelectuales, artistas y científicos que hayan realizado aportes sustanciales a la sociedad cubana. Más allá de la alegría que suponen los premios, los Mariposa tienen el acento especial de ser un reconocimiento alternativo, un premio que implica, más que nada, el agradecimiento sincero de quienes lo otorgan y lo reciben desde hace 33 años.

Creado por la Dra. Mónica Álvarez, este reconocimiento consta de tres categorías: Las Mariposas Científicas y Culturales, a personalidades y proyectos con una obra reconocida; las Mariposas Especiales a personalidades y proyectos muy destacados, y el Gran Premio Mariposa, por la obra de toda una vida.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue galardonado con una Mariposa Especial, por incentivar por más de 20 años el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana y la difusión de la creación artística en sus diferentes manifestaciones.”

 

El poeta y cineasta Víctor Casaus, líder y gestor del Centro, recibió el premio de manos de Martha Gómez y lo dedicó especialmente a Guillermo Rodríguez Rivera, un homenaje que fue aplaudido por los presentes.

La entrega del Premio Mariposa es un importante reconocimiento concedido por destacadas figuras de la ciencia y la cultura quienes conforman el jurado. Pero también es el gesto sencillo y hermoso de regalar una flor para celebrar la vida y la belleza.

 

COMENTARIO DE VICTOR CASAUS EN EL BLOG SEGUNDA CITA

Querida gente /

anoche se entregaron los premios MARIPOSA en el espacio hermoso y laberíntico que anima la Dra. Mónica Alvarez, en su casa. nunca había ido y fue una experiencia alucinante: más de 100 personas en un departamento: artistas, médicos, músicos…

el gran premio MARIPOSA fue para nuestro hermano el director de fotografía RAUL RODRIGUEZ. el centro pablo recibió un premio MARIPOSA “por incentivar por más de 20 años el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana y la difusión de la creación artística en sus diferentes manifestaciones”.

el centro pablo dedicó el premio recibido a guillermo rodríguez rivera “por los tantos que mereció y no recibió, como el Premio Nacional de Literatura”.

Además de un acto de hermandad: un acto de justicia.

si alguien revisa la lista de los esos premios a lo largo de los años, verá que, además de los indiscutibles y merecidísimos, hay otros, bastantes, que se dieron pasando el batón, de mano en mano, año tras año, durante mucho tiempo. allá ellos.

nuestro hermano germán piniella me acaba de enviar un imeil, comentándome sobre eso:

Felicidades por los premios, y felicidades al Flaco por la feliz idea
del libro de Guillermo. Nunca recibió el Premio Nacional de
Literatura, pero tuvo el Premio Mundial de sus lectores y sus muchos
amigos.

Abrazos,

Germán

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios