DOS VIDAS Y UN AMOR

Por: centropablo

12 de Diciembre de 2017

 

La amistad, el cariño, el respeto y la admiración fueron sentimientos experimentados este lunes por el nutrido público que se reunió en la Sala 4 del Multicine Infanta: ese día –durante la presente 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana- se estrenó el documental “30 años de amor Sara y Diana: un camino de victorias”, de la actriz y realizadora cubana Claudia Rojas.

Uno de los valores más destacables de este documental, puntualizó el crítico Frank Padrón al presentar el audiovisual de una hora de duración, “es la valentía y la delicadeza” con la que la realizadora trata la relación de amor entre dos mujeres imprescindibles de la cultura cubana: la trovadora Sara González y la artista de la plástica Diana Balboa quienes por más de tres décadas compartieron y mezclaron con intensidad sus respectivas vidas y obras.

Por su parte la Balboa, agradeció la presencia de “tanta gente querida” –entre ellas el ministro cubano de cultura, Abel Prieto-  y en especial a Claudia Rojas quien “se atrevió” a plasmar y resumir en imágenes el vínculo de amor que la unió a Sara ”de la que nunca puede hablar en pasado”, dijo emocionada. Dedicó el documental a Fidel quien “siempre nos trató con respeto y, sobre todo, con la gran caballerosidad que lo caracterizaba”.

El punto de vista del documental se centra en la relación entre ambas mujeres y es Diana el hilo conductor que va, todo el tiempo, narrando en primera persona esos 30 años de amor, pero sería imposible sin revelarnos o recordarnos rasgos de la singular personalidad de Sara, una mujer muy intensa con un sentido de la justicia y la lealtad altísimos y, a la vez, un ser sumamente sensible y amoroso.

“30 años de amor Sara y Diana: un camino de victorias” se filmó con una sola cámara, siempre en mano, de no muy alta calidad y, aunque hay momentos en que uno siente que la realizadora intenta darle un vuelo poético en cuanto al tratamiento de las imágenes, realmente, la tecnología no la ayuda. Igualmente, creo, podía haberse trabajado más la edición en aras de no reiterar ideas y hacer el documental menos extenso, aunque no aburrido.

Es un material muy digno y, sobre todo, necesario en el contexto cubano actual en el que tanto se lucha contra la homofobia y la discriminación por preferencias sexuales; un terreno en el que se ha avanzado notablemente en los últimos años, pero que no deja de ser incómodo para algunos “cojos mentales”. “30 años de amor Sara y Diana: un camino de victorias” es, precisamente eso: dos vidas y un amor.


COMENTARIOS

Nuevas propuestas


Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com