CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Educación y sexismo

Por: Centro Pablo

27 de Julio de 2021

Fútbol también para las niñas

Por: Brujas proyecto cultural feminista

El sexismo ha sido definido como un tipo de discriminación, basada en el sexo, a partir de la que se establecen relaciones asimétricas entre los géneros, desde la legitimación de la hegemonía masculina y subordinación de mujeres y personas con identidades de género no binarias.   

Los mecanismos sexistas, de forma sutil o violenta, toman cuerpo en comportamientos, actitudes, prácticas, prejuicios y creencias, que solidifican los argumentos esenciales de ideologías machistas.  La función del sexismo, como sistema de instrumentación del patriarcado, ha sido invisibilizar, oprimir, dominar y establecer relaciones de poder y desigualdad entre géneros, en las sociedades.   

En nuestros días, se hace evidente la influencia del sexismo en la educación, desde el reconocimiento que hacemos las personas con consciencia de género, de cuán difícil resulta enseñar a nuestros hijes e infantes, nuevos valores que tomen la senda contraria a la cultura machista que hemos heredado culturalmente. Trascender el azul y el rosa, cuentos infantiles que eternizan el mito del amor romántico, historias que afianzan estereotipos de belleza coloniales y modelos de feminidad/masculinidad, a partir de la identificación mujer-princesa, hombre –príncipe o superhéroe, debe ser un acto constante que revolucionar. 

Los costos psicológicos de esta educación, no solo se entrevén en la naturalización de la feminización de los cuidados, la sexualización de cuerpos y la falta de autonomía de mujeres. Se hace visible en el acto que tanto cuesta a mujeres, de romper ciclos de violencia machista y apostar por vidas más dignas y libres. Se observa también en la incapacidad de mostrar afecto y ternura de tantos hombres que ejercen su paternidad sin desaprender el machismo.   

¿Cómo ponderar una educación que trascienda el sexismo y se despliegue desde nuevos referentes no sexistas? Lo primero sería, identificar que la educación sexista constituye una barrera para lograr la equidad de género en todos los niveles posibles del funcionamiento social. Tomar consciencia de cuánto daño causa y cuanta desigualdad perpetua el sexismo y el machismo en nuestras vidas es crucial para reinventarnos nuevas formas de educar y de educarnxs en este proceso.  Luego tendríamos que buscar aquellas herramientas educativas que nos hagan más fácil el camino: nuevas versiones de canciones de cuna, nuevas colecciones antiprincesas y antihéroes, que gracias a editoriales como Chirimbote y Cuatro Tuercas, podemos disfrutar y emplear. Es importante comprender, que la educación es un proceso cíclico, no dogmático, que nunca toma un solo sentido. Es una experiencia que se disfruta, se comparte, en la que nos transformamos mutuamente.     

#Brujas #Cultura #Sexismo

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido