EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU EN 2018

Por: Centro Pablo

30 de Enero de 2018

(Tomado de Granma Internacional)

                                                                   ¿Qué pretende? ¿Hacernos 

                                                                    creer que el ser humano es        

                                                                    humano todavía (…) Usted

                                                                    conoce la latitud de la palabra 

                                                                    aventurera. Que le dure

                                                                    (Juan Gelman, Increpación a 

                                                                    Víctor Casaus)

 

La mirada puesta siempre en el resguardo de la memoria

Ocho nuevos libros en la Feria Internacional del Libro de febrero próximo

Mireya Castañeda

• Si bien los versos del gran argentino Juan Gelman que dan paso a este comentario están referidos a la poesía de Víctor Casaus, resulta que la misma pasión, el mismo sentido de aventura que anima su literatura se puede encontrar en el Centro Cultural que dirige desde hace algo mas de dos décadas, el Pablo de la Torriente Brau.

  Instalado en un pequeño espacio en Muralla 63, una de las más conocidas calles del centro histórico de La Habana (mas adelante daremos excelentes noticias), el Centro Pablo, como se conoce con cariño, reúne diversos lenguajes y maneras de hacer en una incesante labor cultural.

  Lo ha caracterizado siempre, desde su génesis, el estudio, investigación y resguardo de la papelería de Pablo, uno de los más altos exponentes de la literatura cubana en el siglo XX, hasta los numerosos caminos que luego ha transitado, la nueva trova, el diseño gráfico, el arte digital, la literatura testimonial.

  No es de extrañar que el Centro sea tan multifacético. Apreciamos en él la obra más personal de Víctor Casaus (La Habana, 1944). La  literaria (los poemarios De un tiempo a esta parte; Amar sin papeles; El libro de María; los ensayos Defensa del testimonio, de cuentos Sobre la marcha, y los testimonios Pablo: con el filo de la hoja y un texto referencial, Girón en la memoria) y la cinematográfica (Que levante la mano la guitarra; Vamos a caminar por Casa).

   Las razones para dialogar esta vez con su director parten de la muy próxima Feria Internacional del Libro Cuba 2018, pero como es habitual se extendió a sus muchas aristas.

   P: Háblenos primero de los nuevos libros

VC: El sello Ediciones La Memoria desde hace casi dos décadas ha logrado, con su catálogo preservar la memoria de la Isla y sus habitantes. Tiene más de 80 títulos publicados. La colección que le dio inicio fue Palabras de Pablo. Este año presentaremos en la Casa del Alba los títulos Barcos de papel, de Carlos Lechuga; Hungría 1956. Historia de una insurrección, de Fernando Barral; El tiempo que nos tocó vivir, de Jorge C. Oliva y Julio Antonio Mella. Textos escogidos, una compilación de Julio César Guanche. En el Centro de Estudios Martianos será el lanzamiento de La Habana de Pablo, de Leonardo Depestre y en la Sala Nicolás Guillén en San Carlos de la Cabaña la décima reedición de Silvio, que levante la mano la guitarra, que escribí con Luis Rogelio Nogueras y en homenaje a Juan Padrón los libros Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos. Por último tendremos el especial lanzamiento de Sharing dreams/

Compartiendo sueños. Memorias,  una compilación de Xenia Reloba que reúne las obras gráficas de diseñadores cubanos y norteamericanos en el proyecto.

P: De retos está hecho el Centro Pablo. ¿Qué esperamos para este año?

VC: Continuaremos con la realización del plan editorial 2018, otros ocho títulos, entre los que destaca la reedición de las Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, de Raúl Roa, con prólogo de  Raúl Roa Kourí. Además estamos celebrando las dos décadas del espacio A guitarra limpia, nacido en noviembre de 1998 con el memorable concierto Futuro inmediato del trovador Santiago Feliú. En estos años el Centro ha realizado más de 120 conciertos con creadores y creadoras de todas las tendencias y generaciones de la nueva trova cubana. Se han producido más de 60 CDs con conciertos individuales y 16 antologías anuales del espacio. Más de diez cuadernos Memoria han sido dedicados a reunir la información de este espacio al final de cada año, y los dos tomos de la antología Memorias de A guitarra limpia, compilados por la editora Xenia Reloba, se ha convertido en una especie de Biblia de la nueva trova cubana.

 P: Siempre tienen presencia en otros países…
VC: En el primer semestre de este año el Centro estará presente en las conmemoraciones por el 75 aniversario de la muerte del gran poeta Miguel Hernández (El rayo que no cesa; Nanas de la cebolla) en Alicante y Salamanca, España, donde se exhibirán la exposición Vientos del pueblo y mi documental Con Miguel Hernández en Orihuela, que realicé en el ICAIC en 1976. En abril participaremos en la Feria del Libro de Buenos Aires y en el segundo semestre estaremos en la Feria del Libro de Mendoza, Argentina. También realizaremos por varias provincias argentinas la novena edición de la gira Nuestra voz para vos, que incluye nueva trova, diseño gráfico, producción audiovisual y editorial, con el acompañamiento de artistas de la Isla.

P: Tiene una primicia para nuestra publicación

VC: Así es. Este primer semestre se comenzarán los trabajos de reparación interna del inmueble, incorporando los espacios que ocupaba la Casa de la Poesía, institución de la Oficina del Historiador, que fue vecina nuestra desde la fundación del Centro. Dentro de ese plan se contempla la instalación de una pequeña librería en los bajos  y un espacio expositivo, la reanimación del ya histórico patio de las yagrumas y  la creación de un estudio de sonido en el que nuestro ingeniero Jaime Canfux, fundador del Centro, contará con mayores y mejores posibilidades para dar continuidad a su excelente trabajo creador con el que ha obtenido dos Premios Cubadisco en la categoría de grabación en vivo, además de la inmensa parte que le corresponde en el Premio Especial otorgado por Cubadisco a las 15 antologías del espacio A guitarra limpia producidas en estos años.
P: ¿Es posible definir al Centro?
VC: El principio fue Pablo y después, en la medida en que los recursos y los sueños lo permitían y lo exigían, nos abrimos a otras áreas de trabajo cultural, unidas en sus aparentes diferencias por la presencia constante y sonante de la memoria, expresada a través de la nueva trova cubana, el arte digital, la literatura testimonial, el diseño gráfico, la creación audiovisual, las publicaciones y las herramientas digitales, imprescindibles hoy.

   Parafraseando al poeta Juan Gelman: que le dure al Centro Pablo la pasión por la aventura cultural con la mira puesta siempre en el resguardo de la memoria.

Fotos: (cortesía centro pablo)

1 (victor casaus) El Centro desde su fundación va « de la mano, corazón y pensamiento de Víctor Casaus, infatigable y generoso con su tiempo», como diría el escritor Eduardo Heras en el aniversario 20 de la institución

2 (que levante la mano) Título indispensable se presenta en su décima reedición

3 (Elpidio valdes portada) Este libro reúne las primeras cuatro historietas de ese símbolo de identidad nacional

4 (mella portada) La portada es un retrato de Mella visto por el pinto cubano Servando Cabrera Moreno

RECUADRO

«Porque mis ojos se han hecho/ para ver las cosas extraordinarias/ Y mi maquinita para contarlas./ Y eso es todo».

• Así definió Pablo de la Torriente Brau (San Juan de Puerto Rico, 1901-Majadahonda, España, 1936) el por qué su paso por el periodismo.  Luego se convertiría en uno de los más altos exponentes del género en Cuba en el siglo XX. Su obra periodística es antecedente formidable del testimonio.

  Publicó su primer libro de cuentos, Batey, en 1930.  Al año al salir de la cárcel habanera del Castillo del Príncipe, escribe la serie de artículos 105 días presos. Volvería a prisión, esta vez en el llamado Presidio Modelo en la entonces Isla de Pinos, y de esa experiencia surgió La isla de los 500 asesinatos, una serie de trece artículos que le sirvió de base con posterioridad para escribir su libro Presidio Modelo.

   En mayo de 1933 sale al exilio en Nueva York, y desde allí continúa luchando contra la dictadura de Gerardo Machado, quien finalmente es derrocado el 12 de agosto. A su regreso a Cuba publica Tierra o Sangre, serie de reportajes donde denuncia los abusos que se cometen contra el campesinado cubano.

   Viaja a España en auxilio de la República en 1936 y el 11 de noviembre fue nombrado comisario de guerra y miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división. A la semana siguiente entra en Madrid. El 28 de noviembre tuvo un encuentro con el poeta Miguel Hernández. El 17 de diciembre recibió la orden de marchar hacia Majadahonda, donde murió de un disparo en el pecho el 19 de diciembre. Al caer la República, sus restos fueron sacados por un cubano en retirada y no han podido localizarse.

  Miguel Hernández le dedicó su Elegía segunda (a Pablo de la Torriente, comisario político), con proféticos versos:

   «Me quedaré en España, compañero /me dijiste con gesto enamorado. / Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero/ en la hierba de España te has quedado.

 (…) Ante Pablo los días se abstienen ya y no andan/ No temáis que se extinga su sangre sin objeto/ porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan/

aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto».

   El Centro Cultural que lleva su nombre cuenta con un Fondo Documental cuya base está integrada por la donación hecha por sus hermanas Zoe y Ruth, además incluye los documentos e imágenes que han reunido estudiosos de la obra de Pablo en investigaciones hechas en Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y España.

   A su intensa obra escrita pertenecen los títulos siguientes, publicados por el Centro Pablo: Cuentos Completos; Cartas y crónicas de España; Testimonios y reportajes; Arriba muchachos; Narrativa y Cartas cruzadas.

                                                                                      (M.C)

Foto:  (lahabana de pablo)  Cubierta del próximo libro sobre Pablo de la Torriente Brau a presentarse en la próxima Feria Internacional del Libro Cuba 2018

COMENTARIOS

Invitacion

image001

Actividades Centro Pablo en Argentina

foto mesa elpidio emb
yadira y mesa
asoc cuba
plano general
foto escultor elpidio
foto yadira elpidio emba