El Centro Documental de la Memoria Histórica organiza dos nuevas actividades en el marco de la exposición dedicada al poeta Miguel Hernández

Por: Centro Pablo

2 de Abril de 2018

  • Proyección en la sede de la Plaza de los Bandos de Salamanca de dos documentales relacionados con Miguel Hernández, obra del cineasta y escritor Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de la Habana.

Durante los próximos días 3 y 6 de abril el escritor, guionista y director cinematográfico Víctor Casaus, presentará dos documentales dirigidos por el propio director del Centro Cultural Pablo de la Torriente de la Habana, centro hernandiano de Cuba, relacionados con la vida del poeta alicantino y su relación con Pablo de la Torriente Brau, el periodista y escritor cubano de origen cántabro, nacido en Puerto Rico, corresponsal de guerra y comisario político durante la Guerra Civil Española, a quien Miguel Hernández dedicara su Elegía Segunda.

La participación de Víctor Casaus, integrante de la primera generación del Caimán Barbudo junto con otros destacados representes de la cultura cubana contemporánea como el escritor Jesús Díaz, el cantante Silvio Rodríguez, el poeta, novelista y guionista Luis Rogelio Nogueras o los escritores Guillermo Rodríguez Rivera y Raúl Rivero, tendrá lugar en el marco de las actividades organizadas con ocasión de la exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra, en la sede que el Centro Documental de la Memoria Histórica tiene en la Plaza de los Bandos de Salamanca.

Víctor Casaus ha cedido para esta exposición dos importantes documentales cinematográficos de su autoría y dirección. El primero sobre la biografía de Pablo de la Torriente y el segundo basado en la entrevista que por el propio cineasta cubano mantuvo con Josefina Manresa, la viuda del poeta, en el año 1977.

El Centro “Pablo de la Torriente” ha colaborado con la banda sonora y la musicalización de los poemas de Miguel Hernández por destacados intérpretes cubanos, recogidos en la colección Palabra Viva. Entre los trovadores se encuentra Silvio Rodríguez, interpretando la Elegía Segunda, que el poeta le dedicó a su amigo el Comisario Pablo de la Torriente tras conocer su muerte en Majadahonda, en el frente de Madrid.

El Centro también ha cedido una selección de carteles de artistas cubanos que formaron parte de la exposición Miguel Hernández: Viento del Pueblo, muestra organizada por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, la Fundación Obrera de Investigación y Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Centro Cultural Pablo de la Torriente.

Actividades
3 de abril

– 18.00 hrs. Presentación a cargo de su director Víctor Casaus y proyección del documental Pablo, dedicado a la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, a quien Miguel Hernández dedicó su Elegía segunda.

– 19.30 hrs. Proyección del documental Con Miguel Hernández en Orihuela y posterior coloquio con la participación de su director, Víctor Casaus, de Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, y de la profesora Celia Corral, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

6 de abril

– 18.00 hrs. Presentación a cargo de su director Víctor Casaus y proyección del documental Pablo, dedicado a la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, amigo de Miguel Hernández, a quien éste dedicó su Elegía segunda. Imágenes del concurso Pablo en la Guerra Civil Española del Centro Cultural Pablo de la Torriente.

– 19.30 hrs. Proyección del documental Con Miguel Hernández en Orihuela e imágenes del concurso Una canción para Miguel, dedicado a los centros escolares. Coloquio posterior con Víctor Casaus y Severiano Hernández, comisario de la exposición y Subdirector General de los Archivos Estatales.

Lugar:

Centro Documental de la Memoria Histórica

Plaza de los Bandos, 3

37002 Salamanca

 

Prensa

COMENTARIOS

Nuevas propuestas