CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA

Por: María Fernanda Ferrer

27 de Agosto de 2019

Por María Fernanda Ferrer

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, participará en la próxima edición de la Feria del Libro de Mendoza, Argentina, con varias propuestas relacionadas con los ejes creativos que desarrolla la institución y que tienen que ver con la poesía, la trova, el libro y el audiovisual.

Según han confirmado los organizadores de este evento que se efectúa anualmente en esa provincia del oeste argentino, a unos 1600 kilómetros de Buenos Aires, la capital, hasta el momento están confirmadas cuatro presentaciones que, seguramente, se ampliarán, dentro y fuera del marco de la Feria, hasta el 8 de septiembre.

El domingo 1ro., a las 7 de la tarde, en la Sala Vilma Rúpulo, se realizará la presentación del CD de poesía y canción Para mirar nacer y otros poemas compartibles del escritor y cineasta Víctor Casaus, quien es, además, el director del Centro Pablo en La Habana. El disco incluye poemas musicalizados por destacados cantautores como Silvio Rodríguez (Para mirar nacer), Santiago Feliu (Viva nuestra sábana de luz), Vicente Feliú (Son), Augusto Blanca (Caminos), Ivette Letusé (Todos los días del mundo), Fernando Bécquer (Descarga), Lien y Rey (Canción), José Luis Pascual, Cote, (Homenaje), Federico Pecchia (Somos y Desde el mismo centro de la flor), Eloy López (Elogio de la locura), Gabo Sequeira (Paisaje desnudo), Rafa Bocero (¡Oh, vida!), Ariel Díaz (Desde el mismo centro de la flor) y Lucía Sócam (Para morir de amor cualquier lugar es bueno y Declaración de principios de fines de siglo).

Sobre este hermoso disco ha dicho el trovador Silvio Rodriguez en sus palabras de presentación: “…buenos -o más que buenos-, excelentes trovadores inyectándole el inefable brillo de la música a la excelente –más que buena- poesía de nuestro hermano Víctor Casaus. Banquete para los sentidos”. El disco será presentado conjuntamente con la antología poética Amar sin papeles, con prólogo de Juan Gelman, publicado por la Editorial Atrapasueños, de España.

El lunes 2, a las 7 de la tarde, en el Aula Miriam Di Gerónimo, se presentarán dos nuevos títulos de la periodista y escritora cubana Estrella Díaz: María Elena Molinet: Diseño de una vida y Eduardo Arrocha: Palabra de diseñador. Ambos libros fueron publicados por Ediciones La Memoria del Centro Pablo y constituyen un testimonio de la trayectoria y la obra de estas dos personalidades del diseño cubano que han marcado pautas en esa especialidad y que han dejado un legado para las nuevas generaciones de diseñadores cubanos.

El martes 3, a las 9 de la noche, en Sala Chalo Tulián, el trovador Ángel Quintero -que participa en la Feria invitado por el Centro Pablo como parte del proyecto Nuestra voz para vos-, ofrecerá un concierto en el que hará un recorrido por su quehacer vinculado con el mundo de la canción trovadoresca desde hace más de treinta años. Angelito interpretará temas muy conocidos de su autoría como Solamente una ventana y Corazón, corazón, pero también regalará temas de su más reciente producción discografía titulada Sentimientos wifi.

El miércoles 4, a las 7 de la tarde, en la Sala Armando Tejada Gómez,  Casaus y Quintero realizarán una suerte de “mano a mano” de poesía y canción que promete ser muy atractivo, entre otras razones, porque se estrenarán algunos poemas musicalizados especialmente para esta gira.

El programa Nuestra voz para vos que se creó en el año 2008 y cumple con esa vocación de intercambio que el Centro Pablo ha ejercido desde su fundación en el año 1996, tendiendo puentes culturales de amistad y colaboración entre Cuba y Argentina.

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas