EL CENTRO PABLO EN SALAMANCA Y SEGOVIA

Por: María Fernanda Ferrer

27 de Febrero de 2018

Por: María Fernanda Ferrer

Marzo, el tercer mes de este año, marcará el incremento de las relaciones entre el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y diversas instituciones de la ciudad española de Salamanca, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

En breve, el director del Centro Pablo, el poeta y cineasta Víctor Casaus, viajará a Salamanca para en el Museo de la Memoria Histórica participar en las actividades de la exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel: un intento de silenciar la palabra.

La muestra que incluye como banda sonora varios poemas de Hernández musicalizados por trovadores cubanos y que están agrupados en un CD de la Colección Palabra viva es organizada por la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de cultura de España y animada por el señor Severiano Hernández Vicente, jefe de la mencionada subdirección.

Se tiene prevista también la donación de una amplia selección de carteles que surgieron a partir de un concurso organizado por el Centro Pablo para jóvenes diseñadores que tuvo como eje la figura del “pastorcito de Orihuela”. Esa muestra de la cartelística contemporánea cubana se titula Miguel Hernández: Viento del Pueblo y fue organizada por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, Fundación Obrera de Investigación y Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández de conjunto con la institución habanera. Igualmente se tiene previsto proyectar dos documentales: uno relacionado con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau y otro que incluye el estremecedor testimonio de Josefina Manresa grabado en 1977 por Víctor Casaus en su empeño sostenido por preservar la memoria histórica.

Durante la permanencia del escritor en Salamanca se realizarán varios encuentros de poesía en los que se presentará el libro Amar sin papeles –de la editorial española Atrapasueños– acompañado por el CD del mismo nombre que surgió a partir de poemas del propio Casaus (leídos en su voz) y canciones compuestas por la cantautora Lucía Sócam. Amar sin papeles fue un proyecto realizado a finales de 2016 en 10 ciudades españolas.

Estas acciones, seguramente, estrecharan, además, los ya existentes lazos de intercambio –que datan de quince años atráscon la prestigiosa Universidad de Salamanca, institución que atesora en su Biblioteca de Filosofía y en su Repositorio Digital libros, grabaciones y audiovisuales donados por el Centro Pablo.

La intensa gira que comienza por Salamanca en la primera quincena de marzo, concluirá el 5 de abril en la ciudad española de Segovia donde el poeta, también, realizará recitales acompañado por músicos de la región y presentará recientes materiales producidos por el mencionado centro cultural que tiene su sede en la calle de la Muralla, en La

COMENTARIOS

Nuevas propuestas