EL CENTRO PABLO GIRANDO POR LOS BARRIOS

Por: Shaima Legon

10 de Junio de 2019

Por Shaima Legón

A pesar de las amenazas, esta vez no llovió, y la tarde habanera abrió sus puertas a una noche fresca y musical. Es así como se celebró en la calle Ánimas entre Zulueta y Monserrate, el concierto número 102 de la Gira por los barrios para los habitantes de ese barrio de la Habana Vieja y asiduos entusiastas de Silvio que llegaron de todas partes. Los presentes cantaron y aplaudieron de pie, algunos en la calle, otros desde sus balcones.

Desde la tarima, el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa, presentó el repertorio de su reciente y exitosa gira por España con Silvio, realizada a propósito de las celebraciones por los 60 años de la formación de la agrupación. Entre las obras de clásicos cubanos como Carlos Fariñas y Guido López Gavilán, resaltaron los talentos del joven pianista Jorge Aragón, y la magistral flauta de Niurka González. Con estos aderezos, el encuentro fue sin dudas una amalgama musical para deleitarse y recordar algunas canciones de Silvio guardadas en nuestra memoria.

Como ha sido costumbre, el Centro Pablo participó en la donación de libros a las escuelas e instituciones cercanas. Esta vez se trató de la escuela Rafael María Mendive, que no solo lleva el nombre del maestro del Apóstol sino que fue efectivamente, en sus tiempos, su centro de estudios primarios. Para que estas maravillas sucedan, quizás el universo conspira, o quizás sea por genialidad de algunos que luchan por ideales tan nobles, solo así se logra hilvanar un proyecto como Gira por los barrios.

Palabras de Victor Casaus en la apertura del concierto

Estoy muy contento de estar en este concierto número 102 después de haber participado en casi todos y de ser testigo de este proceso hermosísimo, creado por Silvio que junto a músicos que lo han enriquecido han hecho un gran aporte a la comunicación de la cultura cubana con el pueblo.

Esta gira ha tenido muchas significaciones. Una de ellas ha sido demostrar que la música es una, y que nos puede ayudar a vivir, a reflexionar, y a ser un tilín mejores como también dijo el trovador. Desde la Sinfónica, pasando por la música popular con los Muñequitos de Matanzas, Los Papines, hasta la música clásica con Niurka y Frank Fernández, esta Gira nos entrega una de sus mayores enseñanzas: la música es una.

En este momento como hacemos siempre vamos a hacer la donación de libros de varias instituciones cubanas. La gira, además de dejar los ecos de la música en el aire del barrio, deja también libros para instituciones de la comunidad; en este caso van a ser para la escuela Rafael María de Mendive. Las donaciones son de la editorial Ojalá, la Casa de las Américas, Selvis Gráfica y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Esperamos de esa manera unir la música con las letras, que también ayudan a vivir.

Ahorita pensaba en Iván Soca, ese cronista formidable, y vi una fotoque él estaba tomando donde estaba el maestro Pérez Mesa dirigiendo y, por el ejercicio de su oficio, llevaba completamente empapada de sudor la camisa, y me acordé de algunas personas que tienen prejuicios con el trabajo cultural por no entenderlo o por no apreciar su valor, y que dicen, como frase acuñada, que los artistas no sudan la camisa. Y yo les digo entonces ahora: vean, Pérez Mesa la sudó, la sudaron los músicos y sudaremos nosotros también con Silvio y la trova.

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas