EL CENTRO PABLO, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA

Por: Centro Pablo

6 de Octubre de 2020

Por Alejandro A. García Ortega

Uno de los objetivos con que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue fundado en 1996 fue –y es– la conservación de la memoria colectiva de la nación cubana a través de diversos programas culturales. Con ese propósito, la colección Palabra Viva, surgida en el año 2000, ha recogido voces de figuras prominentes del pasado siglo y que hoy día, gracias al desarrollo tecnológico, podemos disfrutar en formato digital.

El conjunto de testimonios obtenidos por el entrañable periodista Orlando Castellanos está disponible desde el año 2003 en el repositorio documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS. Disponible en https://gredos.usal.es), producto de un convenio de colaboración entre dicha institución y el Centro Pablo, para dar mayor visibilidad a esa colección que aúna personalidades de las artes, las letras y la vida pública iberoamericana.

Entre los nombres que prestigian dicho repositorio se encuentran: Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Federico García Lorca, Raúl Roa, Gabriel García Márqez, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Fayad Jamís, Cintio Vitier, Carilda Oliver Labra, Eliseo Diego, Dulce María Loynaz, César López, Thiago de Melo, Onelio Jorge Cardoso, Pablo Armando Fernández, Luis Rogelio Nogueras…

La Universidad de Salamanca –la más antigua de toda Hispanoamérica– conserva además en su biblioteca digital una selección de cuadernos Memoria, boletines electrónicos Memoria y parte de la colección Palabras de Pablo, en la que figuran títulos como Cartas cruzadas, Presidio Modelo y Aventuras del soldado desconocido cubano, por solo citar algunos. Así, el Centro reafirma su vocación de abrir nuevos espacios de comunicación e intercambio, incorporando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información, las cuales cada día avanzan con más celeridad.

Precisamente como otro de los propósitos del Centro es crear nuevos espacios de intercambio y comunicación, hoy las redes sociales son un escenario en el que está presente su quehacer. Perfiles en Facebook, Twitter e Instagram reflejan la intención de desarrollar su posicionamiento en los sitios más visitados en la red, en aras de llegar a públicos cada vez más atraídos por lo visual. En ese sentido, un grupo de comunicadores y diseñadores continúa  trabajando junto los fundadores de la institución –Víctor Casaus y María Santucho– para revitalizar la imagen del Centro mediante nuevas formas de trabajo a distancia ante la nueva realidad que impone la pandemia de COVID-19.

En este empeño de preservar la Memoria a toda costa, el Centro Pablo ha creado la nueva serie de entrevistas Conversando en tiempos de… realizadas por la periodista Estrella Díaz y ha lanzado la serie de podcasts titulada Al oído, que reúne testimonios sonoros que pueden escucharse en la plataforma https://www.spreaker.com/show/al-oido.

De manera que el Centro Pablo sigue a la vanguardia a pesar de las limitaciones que puedan existir, y existen: dígase la calidad de la conectividad digital o la imposibilidad temporal de realizar actividades en la sede de Muralla 63. Los volúmenes de la colección Palabra viva comenzarán a publicarse próximamente a través de las diferentes plataformas digitales del Centro Pablo, una manera de hacer más accesible la memoria oral, tesoro que podemos conservar gracias a la tecnología y, también, a la labor de hombres y mujeres imprescindibles que trabajan en su realización y difusión.

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas