EL CENTRO PABLO Y LA ACADEMIA DE LA LENGUA

Por: Leonardo Depestre

25 de Octubre de 2017

Se habla un buen español en el Centro Pablo. Se lo aseguro. Las mujeres y hombres (compañeras y compañeros, damas y caballeros, señoras y señores, según prefiera) que allí laboramos no martillamos el idioma. Ni rebuscamientos y pedanterías, ni chabacanería y vulgaridad. Eso sí, hablamos allí con salpicaduras de cubanismos  y hasta algún asere (amistoso y jaranero) incorporamos entre quienes ya somos prácticamente hermanos.

 

Pero hay bastante más. Y ahí se cuentan nuestras contribuciones al idioma, que comenzaron por ser localismos de intramuros para extenderse ahora a extramuros. Un ejemplo, la voz  pabliano, aplicable a cuantos nos adentramos, en cualesquiera de sus vertientes (como lectores, investigadores, admiradores…) en la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau.  El término tiene tal alcance que de España, donde Pablo cayó, y de Puerto Rico, donde nació, nos llegan correos de amigos que se declaran pablianos, es decir, seguidores de su ejemplo.

 

Otro neologismo más: centropablianos, que somos todos los que en el Centro Pablo laboramos y todos cuantos lo quieran ser dondequiera que estén y lo prueben consecuentemente. También esta voz ya llegó extramuros, porque el vedadense, cubano y universal intelectual que es Roberto Fernández Retamar ya la ha hecho suya.

 

Y como vamos por dos, seguimos. Quienes siguen nuestros conciertos A guitarra limpia ya conocen estas palabras, devenidas pública contraseña entre los concurrentes: “Todas las tendencias y todas las generaciones de la Nueva Trova”, o esta otra, que identifica nuestros salones de arte digital: “Una apuesta a favor de la imaginación y la belleza”.

 

Súmase una expresión que a quien redacta le gusta mucho en su atrevimiento un tanto transgresor de la lógica: “seguir siguiendo”, a la cual no hay que buscarle las cuatro patas gramaticales sino sencillamente tomarla por su sentido: insistir, seguir adelante, no cejar en el empeño.

 

Esperamos que nuestros amigos de la Academia Cubana de la Lengua algún día den su espaldarazo a estas voces y la que limpia, fija y da esplendor no se escandalice con ellas. Entretanto, solo nos resta seguir siguiendo.

COMENTARIOS

Invitacion

image001

Actividades Centro Pablo en Argentina

foto mesa elpidio emb
asoc cuba
foto escultor elpidio
foto yadira elpidio emba
yadira y mesa
plano general