DIEZ AÑOS DEL PROYECTO NUESTRA VOZ PARA VOS EN LA ARGENTINA

Por: María Fernanda Ferrer

7 de Junio de 2018

Por María Fernanda Ferrer

El próximo 10 de julio comenzará la octava edición de Nuestra voz para vos, proyecto que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, auspicia desde el año 2008 con el apoyo de varias instituciones argentinas y que tiene el marcado propósito de, desde diversas aristas de la cultura, estrechar vínculos entre jóvenes creadores de Cuba y el país suramericano.

En esta oportunidad la delegación del Centro Pablo está integrada por el trovador Nelson Valdés, quien lleva como novedad la presentación de su más reciente trabajo discográfico titulado Te doy otra canción. Igualmente ofrecerá conciertos, en los diferentes espacios donde se presentará e incluirá temas de sus dos anteriores CDs: Labios en cruz y A la mitad del mundo, que ya han sido promocionados, con gran éxito, en la Isla.

La joven y destacada diseñadora Kelly Núñez, quien mantiene una estrecha relación de trabajo con la institución, promoverá una exposición de carteles de bien público, además de otras propuestas que van desde trabajos gráficos relacionados con temas políticos hasta una muestra de su labor cartelística para el cine y el teatro. También varios carteles que conforman una campaña a favor de la diversidad.

Por su parte, el productor, Jesús García tiene previsto varios conversatorios y charlas relacionadas con la labor del Centro Pablo, institución que en sus ya cumplidos veinte años de trabajo ininterrumpido ha intentado -y logrado- una red multicultural que agrupa varias manifestaciones como la trova, el arte digital, la esfera del libro –gracias a la Ediciones La Memoria–, las emisiones radiales, las producciones audiovisuales y el diseño, entre otras áreas puntuales de la creación.

Esta gira –que se extenderá del 10 de julio al 10 de agosto, es, en realidad la décima edición de Nuestra voz para vos después que en el primer semestre de este 2018 los jóvenes trovadores Noslen Porrúa y Carlo Fidel, se presentaron en las ciudades argentinas de Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero y Rosario, con el apoyo de gentes solidarias y queridas, especialmente la cantautora Noelia Pucci y la fotógrafa y productora María José Minatel. En su declaraciones a la prensa argentina Noslen y Carlo Fidel calificaron la intensa experiencia como “muy positiva” porque le dio la oportunidad de confrontar sus decires con otros jóvenes que, al vivir “en un contexto diferente al que tenemos en Cuba”, poseen, quizás, otra manera de “enfrentar el día a día”.

La primera edición de Nuestra voz para vos realizada en febrero de 2008, contó con la participación de la diseñadora Katia Hernández y el fotógrafo Enrique (Kike) Smith, los trovadores Ihosvany Bernal y Samuel Águila, el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, y María Santucho, coordinadora general de la institución enclavada en la calle Muralla, en la parte antigua de la ciudad de La Habana.

Un año después, entre el 3 de julio y el 29 de agosto de 2009, viajó la segunda delegación compuesta por los trovadores Lilliana Héctor y Ariel Díaz, quienes por ese momento conformaban un dúo, junto a Víctor Casaus y María Santucho. En esa oportunidad además de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, la gira llegó hasta Salta, extendiéndose al norte de Argentina y llevando igualmente hasta allí recitales y conferencias con el objetivo de divulgar el trabajo que alrededor de la nueva trova desarrolla el Centro a partir del proyecto A guitarra limpia. El cantautor Eloy López y la productora Florencia Lance, ambos argentinos y tenaces acompañantes de los sueños del Centro Pablo, constituyeron puntales esenciales para la realización de esa gira.

En 2010 se efectuó otra edición de Nuestra voz para vos y fueron muy bien acogidos el dúo Karma, integrado por Xóchitl Galán y Rodolfo (Fito) Hernández, el fotógrafo Kaloián Santos y el productor del Centro Pablo, Jesús García. Cincuenta veces Cuba, que agrupó imágenes de Santos, y una muestra de carteles Por los Derechos de la Infancia, junto a los recitales del dúo Karma devino momento esencial para propiciar el intercambio con jóvenes argentinos interesados en la música y la cultura que se genera en la Isla.  En esa gira se logró coordinar y materializar un intercambio con importantes y destacados representantes del folclor argentino como Liliana Herrero, Luis Gurevich y Coqui Ortiz, lo que sin dudas representó una experiencia renovadora, sobre todo, para los cubanos.

La cuarta edición del proyecto estuvo compuesta por el dúo Aire y madera, que formaban los músicos Yasel López e Irina González, así como por el fotógrafo y artista de la gráfica Eduardo García y el productor del Centro Pablo, Jesús García, quienes recorrieron en los meses de julio y agosto de 2011 una parte importante de la geografía argentina: realizaron  conciertos, talleres, conferencias y exposiciones fotográficas como Vida y From inside (Desde adentro), además del proyecto Ángeles en la Habana, en el que García hizo un agudo tratamiento de las imágenes a partir de las nuevas tecnologías.

El quinto grupo de Nuestra voz para vos, en el año 2012, incluyó a los trovadores Raúl Marchena, de la central provincia cubana de Villa Clara, Norge Batista, en representación de la oriental ciudad de Las Tunas, la tresera y compositora Enid Rosales y el artista de la plástica Ángel Alonso, ambos de La Habana. Ese proyecto se inició en el verano de 2012 con la misma propuesta de ediciones anteriores, o sea, exposiciones de artes gráficas, conciertos y conversatorios que versaban sobre diversos aspectos de la creación artística.

En 2013 y 2014, fundamentalmente por razones económicas, no se pudo dar continuidad al proyecto. Con el apoyo solidario de la gran cantora Teresa Parodi desde su condición de Ministra de Cultura, se abrió un nuevo horizonte para el proyecto a partir de una propuesta suya para retribuir, según comentó, “lo que encontró durante su visita a Cuba”.

Y es que Teresa había llegado a la Isla en el año 2013 invitada por el Centro Pablo para realizar una gira por distintas provincias cubanas y ofrecer un concierto para celebrar el aniversario 15 del espacio A guitarra limpia. Según dijo en ese momento María Santucho: “realmente ella quedó impresionada tanto por el movimiento de trovadores que existen en otras provincias como por la permanencia de muchos espacios en los que a su juicio estaba latiendo una canción de autor muy interesante”.

A partir de estos encuentros, Parodi propuso retomar las giras de Nuestra voz para vos, y en esta ocasión hacerlas en tres momentos del año: en 2015 y con una agenda muy apretada, se reinició el proyecto con la participación del trovador Manuel Sánchez, la fotógrafa Lynet Pujol y la periodista Leyda Machado, quienes visitaron seis localidades argentinas. El segundo grupo partió hacia Argentina el 16 de julio y estuvo conformado por el trovador de la provincia de Matanzas Rey Montalvo y Yordan Romero, de la central Villa Clara, quienes junto a la  webmaster Lianet Díaz recorrieron cinco ciudades argentinas.

Entre noviembre y diciembre de 2015 fue el tercer segmento de la gira prevista para ese año y estuvieron involucrados el dúo Cofradía de la ciudad de Trinidad, Patrimonio Mundial de la Humanidad y una de las villas fundacionales cubanas. Cofradía está integrado por Lía y Pachi, quienes, junto al poeta Víctor Casaus, realizaron conciertos y lecturas en cinco provincias y participaron en el Festival Cervantino de la ciudad de Azul, donde ofrecieron, con gran éxito, recitales en lo que se unieron una vez más la poesía y canción.

La edición del proyecto Nuestra voz para vos, a punto de iniciarse, será el eslabón número diez de la cadena solidaria, amistosa y amorosa tendida entre Cuba y Argentina. Y viceversa.

 

Prensa

COMENTARIOS

Nuevas propuestas