CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

EL MUNDO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Por: Centro Pablo

28 de Diciembre de 2020

EL MUNDO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Por Carina Pino Santos

Las noticias hoy sobre la pandemia que aún se padece a unos días de celebrarse la Navidad en el mundo occidental en 2020 dan la voz de alerta de que una nueva cepa del coronavirus se propaga ahora mismo en el Reino Unido. Mientras la OMS orienta los necesarios controles que tendrán que tomarse en Europa, Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, Israel y España ya toman medidas de restricción para que no les alcance la transmisión de esta variante no tan letal, sino muy contagiosa, en tanto el proceso sobre las vacunas para mitigar la COVID-19 progresa.

Otros noticieros reflejan que se está desplomando, como consecuencia de la crisis sanitaria, un indicador económico importante como es la inversión extranjera directa, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde se vaticina que sufrirá una baja de un 50 %.

Cada día conocemos nuevas informaciones sobre el virus SARS-CoV-2 que ha surcado como un relámpago las fronteras y mares del planeta. En medio de este panorama global, un libro del periodista y escritor Félix López y del artista visual Arístides Hernández (Ares) se presentó hace solo unos días en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que recién restaurado y con una nueva sala llamada Abre la muralla, dio la bienvenida al público para la presentación del libro de ambos creadores titulado El mundo después del coronavirus, en una segunda edición del sello Arte Cubano Ediciones, pues la primera fue por la Editorial Samarcanda en Andalucía.

Libro solo aparentemente convencional, ya veremos la razón, escrito por el periodista y escritor cubano reconocido con el Premio Internacional Rómulo Gallegos, quien nos ofrece una visión transversal y caleidoscópica a la vez del tema. López se ha apasionado con la temática, por lo que comenzó a publicar sus artículos en las redes sociales. Sus textos, escritos desde una perspectiva aguda dejan entrever con diafanidad qué mensajes éticos, políticos, sociológicos, culturales y económicos han aflorado debido a la pandemia, dejando al descubierto la cruel fragilidad de sistemas socioeconómicos de potencias desarrolladas. “En salud, el problema es estructural, ético y sistémico (…) En el mundo después del coronavirus, los políticos tendrán que dedicarse con altura a la política. Y los científicos y toda la comunidad médica a diseñar los modelos de atención que de verdad requieren los países. Los efectos del liberalismo económico sobre la salud pública deben ser analizados microscópicamente, como los virus” —asegura Félix López quien, de paso, también devela esa otra parte de la humanidad que se ha engrandecido, más allá de la privatización de la salud a escala mundial, y ha sacado lo mejor de sí ante el drama de 1,6 millones de fallecidos.

Lectura singular es El mundo después del coronavirus por ser, asimismo, un libro ilustrado por un artista visual que ha sido considerado entre los mejores caricaturistas del mundo (por la prestigiosa revista Witty World, Internacional Cartoon Magazine), en el que las imágenes no son para nada descriptivas, ni literales, sino un discurso visual desde la imaginación que puede ser disfrutado a modo de una excelente galería de humorismo gráfico —manifestación que, además, ha resaltado entre otras artes durante la pandemia, dada la presencia de tantos caricaturistas y humoristas durante los meses de aislamiento físico y cuarentenas del 2020 en las pantallas digitales—, es decir, se ha visto destacado el papel del humor como antídoto humanista al drama que aún se padece,  algo que, de paso, debería llamar la atención de aquellos que continúan considerando como un arte menor a la caricatura.

El mundo después del coronavirus  pudo también haber sido un libro tradicional únicamente con texto del escritor Félix López. Luego de leerlo con palabras e imágenes, intento imaginarlo así, pero siento que le falta la fibra expresionista y vigorosa característica del imaginario de Ares. También trato hacer el ejercicio a la inversa: pensar el libro como una suerte de catálogo de obras de Ares sobre la pandemia, mas me percato de que extrañaría esa literatura periodística vivaz y afilada que pone al descubierto las zonas más azotadas por la pandemia mundial a inicios de la tercera década del siglo XXI. Entonces, como suele suceder, con este tipo de libros, una se percata que ambos, el escritor con su texto y el artista con su gráfica —cada uno de forma independiente, aunque con un diálogo común sobre el tema—, dada la alta calidad profesional de ambos partícipes, enriquecen, de modo peculiar, un mensaje común.

Así, en ocasiones es Félix López quien cita la obra de Ares, porque coincidió con su reflexión o le ha inspirado, y asimismo es el segundo quien, de forma creativa, en sus estampas dibuja creativamente el inventario de los azotes socioeconómicos y políticos cual crueles golpes no del destino, sino del neoliberalismo, planteado por el entrenado periodista. Ambos tiran de una misma cuerda temática desde una invitación inicial, sobre la que aclara López coincidieron inicialmente él y Ares, de que el lector no “encontraría visiones parciales de ninguna índole”.

La tarde del pasado viernes 18 de diciembre, además de la presentación de El mundo después del coronavirus se reinauguraron los espacios de exhibición del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la exposición de Ares titulada Cuarentena, con textos y caricaturas del libro en cuestión, más otras obras. Tanto la exposición personal como el libro del dúo fueron presentadas por el escritor, cineasta y director del Centro, Víctor Casaus.

En el catálogo a la muestra personal de Ares, su amigo Félix López aborda en resumidas líneas lo común de las inquietudes de ambos que comenzaron inicialmente publicando, cada uno por su parte, sus trabajos en las redes sociales: “Las caricaturas y los textos de El mundo después del coronavirus quieren ayudar a entender la sociedad que vamos a vivir mañana. Todos, sin excepción, estamos contagiados por las mismas interrogantes”. Y poco después expresa algo que muy bien pudiéramos aplicar al libro del dúo: Cuarentena les muestra una opinión, pero no pretende imponer las respuestas. El mundo después del coronavirus tiene que ser una creación colectiva (…).”

Muchos esperamos que ese sea nuestro planeta vislumbrándolo en un futuro mejor. Con Félix López y Ares imaginamos ese otro mundo. Y aunque sabemos que somos soñadores, de la misma manera estamos seguros que no somos los únicos: mucho menos ahora, cuando libramos el trayecto final de esta guerra contra el coronavirus del siglo XXI.

Obra de portada : Pesquisaje

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas