CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

En el Centro con Rita del Prado, aunque ya no esté la yagruma…

Por: Centro Pablo

27 de Noviembre de 2021

Por Alejandro A. García Ortega.

Emotiva tarde-noche de viernes vivió el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau este 26 de noviembre, cuando la música tomó posesión del espacio Abre la Muralla, en un concierto presentado por Ángel Quintero en su aún naciente peña Entre nos; naciente porque apenas tiene tres presentaciones, pero con un ambiente tan acogedor que solo se me ocurre compararlo con las también acogedoras canciones de Rita del Prado.

Precisamente, la cita vespertina estuvo dedicada a Rita, esa trovadora que ha acompañado al Centro desde su fundación hace 25 años. “Existe un lazo que trasciende lo profesional”, expresó la cantora, “en ese patio de las yagrumas, hace 21 años, le entregué en manos el Premio Pablo a Teresita Fernández. Tan bella imagen sintetiza cómo sentí recibirlo ahora… Como decía Teresita, es un círculo de amor que cierra”.

En las palabras de fundamentación del premio emitidas por Victor Casaus, director del Centro Pablo, se destacó la labor creadora y comprometida de Rita del Prado en el ámbito musical, así como su tarea de promover los valores culturales y rasgos distintivos de nuestra identidad cultural.

Durante el concierto, Rita estuvo acompañada de Enid Rosales en el tres y segunda voz, así como del Dúo Nu9ve, jóvenes que al decir de Rita son la demostración del talento y el quehacer contemporáneo en la Nueva Trova. Además, junto con Rey Montalvo, todos estos músicos forman parte del proyecto El Mar y Nosotros, creado con el propósito de ayudar en la asimilación por la sociedad de la convivencia con personas de trastornos autistas.

Estrenos, anécdotas personales y curiosidades de la historia arquitectónica habanera fueron disfrutadas durante la hora que duró el recital. Así, Angelito Quintero comentaba emocionado cómo conoció a José Martí mediante los versos de la adolescencia del Apóstol y Rita explicaba que junto a Aníbal del Prado, su hermano, el proyecto de arquitectura Habaneros del Prado realiza recorridos musicales por las construcciones habaneras.

Con “Multitud de Chamaquilis”, Rita demostró que sigue creando para la infancia. Gran parte de su carrera artística está dedicada a los que son la esperanza del mundo y, en esta ocasión, el personaje de Alexis Díaz Pimienta popularizado durante la pandemia de Covid-19 tuvo una simpática canción que próximamente verá luz.

Para finalizar, Rita se refirió a la magia que tuvo el patio de las yagrumas para el quehacer trovadoresco. Esos árboles que una vez estuvieron en el corazón del Centro añadían bellas melodías del trinar de los pájaros. Hoy día las yagrumas no están, pero como dijo la homenajeada: “Fue un cierre de ciclo. La esencia sigue aquí”, seguimos en el Centro con Rita del Prado, aunque ya no esté la  yagruma.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido