CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

EN EL CENTRO PABLO, EL QUEHACER DE ARES

Por: Estrella Diaz

21 de Diciembre de 2020

EN EL CENTRO PABLO, EL QUEHACER DE ARES

Por Estrella Díaz

El pasado viernes 18 se realizó en la sede del habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la inauguración de Cuarentena, exposición que atesora unas treinta y siete obras gráficas de Arístides Hernández(ARES), quien en este 2020 obtuvo el Primer Premio UYACC Anticoronavirus en China y a quien la revista estadounidense Witty World, International cartoon magazine le nominó para figurar en la lista de “los mejores caricaturistas del mundo”, entre otros muchos importantes reconocimientos. También se realizó la presentación del libro El mundo después del Coronavirus con caricaturas de su autoría y textos del escritor, periodista y editor Félix López, merecedor en el año 2010 del Premio Internacional Rómulo Gallegos por su ensayo Dos siglos de mitos mal curados.

 El poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, al inaugurar Cuarentena –que se exhibe en dos de las galerías de la planta baja- manifestó su alegría y satisfacción por reabrir las puertas de la institución luego de labores de remozamiento, con una “exposición formidable y queridísima” y un libro en el que participan ambas miradas: “Félix y ARES armaron este libro a velocidad de pandemia, y es algo muy beneficioso porque nos ayuda a reaccionar, algo que nos hace falta no solo en lo relativo a la cultura sino en otros terrenos”, puntualizó.

Subrayó Casaus que ARES y Félix, “son ejemplos de sistematicidad y de ese ‘estar arriba de las cosas’, de la noticia, de la vida de la gente…y por eso admiramos tanto esta obra”. Seguidamente reafirmó su deseo de  dedicar la exposición a Eusebio Leal, “un hermano querido”: “no creo que haya que distribuir adjetivos ni explicaciones de por qué lo hacemos, pero en el Centro Pablo le profesamos una inmensa admiración y agradecimiento, por un lado, por su trabajo que todos conocemos y por la energía de este hombre que fue leal a su tiempo y a su patria”.

El agradecimiento eterno –reiteró- a Eusebio por lo que ha hecho por La Habana, por la cultura cubana y por Cuba en general, no solo como el excelente gestor cultural que fue sino, también, como pensador de las bases y las esencias de la revolución cubana: “hay que ir al pensamiento de hombres lúcidos como Eusebio y como Alfredo Guevara en estos tiempos de necesarios cambios y de no necesarias, pero presentes crisis”, insistió.

Por su parte, la crítica de arte Carina Pino Santos, colaboradora y fundadora de la institución, tuvo a su cargo las palabras de presentación de El mundo después del Coronavirus y subrayó que en lo personal, era un honor haber sido llamada para disertar sobre el libro: “después de releerlo detenidamente me percato de que es una obra muy singular en la que se unen dos mensajes muy potentes: el mensaje del texto de Félix López y el otro mensaje que viene de un artista visual que está en la lista de los mejores caricaturistas del mundo”.

Insistió en que se trata de dos “ofertas singulares”, porque se enlazan esos dos mensajes, esas dos expresiones –la gráfica y un periodismo literario de modo que cada uno por su parte está haciendo su propia obra y, al mismo tiempo, ambos están dialogando y lo están haciendo no de una forma literal o descriptiva sino que hay un mensaje artístico en la obra de ARES con obras dignas de estar en cualquier salón internacional de humorismo. “Nos vamos a llevar a casa –dijo- un libro que tiene una galería de arte y a su vez un periodismo agudo que transversaliza las realidades contemporáneas que se han visto agudizadas con la pandemia y hay también un fondo de investigación que -desde la provincia española de Andalucía-, ha realizado Félix López”.

Señaló Pino Santos que el escritor nos ha develado cómo ésta pandemia “ha resultado en una forma dramática de exponer los problemas que azotan a la Humanidad en estos momentos”, al tiempo en que recordó que mucho se ha escrito sobre la pandemia: “existen ensayos muy serios sobre este tema, pero la visión que Félix nos ofrece es global y, al mismo tiempo, muy punzante en la que no deja de estar presente el humor y eso hace que se concrete una comunicación esencial con la obra de ARES”, concluyó.

Arístides Hernández (ARES) agradeció al Centro Pablo “la dedicación y la seriedad que caracterizan a la institución y que constituye un sello, un estilo de trabajo”: “en lo personal me alegra ¡muchísimo! que con el humor gráfico se reabra el Centro que, históricamente, le ha prestado atención a esta manifestación” y enfatizó que a pesar los desastres que ha traído la pandemia -que aún está latiendo-, hemos encontrado cosas buenas: “en lo personal, una de las cosas hermosas ha sido reencontrarme en las redes con Félix López, un amigo que lleva algún tiempo viviendo en España”.

Reveló que desde los inicios de la pandemia comenzó a hacer bocetos, pero no estaba muy consciente de la nueva situación: “no me había concentrado en la nueva situación, pero cuando pasaron los primeros días me di cuenta de que era algo de lo que teníamos que hablar como caricaturistas, quienes cabalgamos muy unidos al periodismo, y sentí que tenía que dejar constancia y empecé a hacer caricaturas sobre el tema. Félix, por su parte, estaba publicando, en diversos medios y plataformas, sus comentarios periodísticos sobre el tema y los ilustró con alguna de mis caricaturas… cuando redactó el tercer texto, me volvió a pedir otra de mis caricaturas. Le escribí y le comenté: ‘estoy haciendo caricaturas sobre el tema y tú estás escribiendo textos, ¿por qué no nos ponemos a trabajar y armar un libro?’ Y ese fue el inicio de todo”.

Reveló que, esencialmente, se comunicaban mediante whatsapp y, entre ambos, congeniaron cuáles serían los temas del libro y ahí empezó un intercambio diario: “No ilustré los textos de Félix ni él hizo textos a partir de mis caricaturas, fue un engranaje de dos y tres llamadas diariamente, y en apenas un mes terminamos el libro. Estoy muy feliz con el resultado y, sobre todo, haber podido realizar una edición bajo el sello Arte Cubano”.

La exposición Cuarentena puede verse en la sede del Centro Pablo (Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja), hasta el venidero mes de febrero.

FOTOS : Alexis Rodríguez

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas