CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

EN SAN JUAN SE UNIERON EL VERSO Y LA CANCION

Por: María Fernanda Ferrer

16 de Septiembre de 2019

Por: María Fernanda Ferrer

Llegar a San Juan —enclavada al este de la imponente cordillera de los Andes y al oeste de la región central de Argentina— en esta época del año, es decir a mediados de septiembre, es como viajar en el tiempo y, quizás ello tiene que ver con su emplazamiento: está ubicado en una depresión tectónica nombrada Valle de Tulum donde —supuestamente— escurre el curso hídrico permanente.

Los sanjuaninos se lamentan —no sin razón— de la escasez de lluvia: aquí “hace meses que no cae una gota de agua”, por lo que el clima árido y seco hace muy favorable el cultivo de la uva y el olivo, rubros de gran peso dentro de la economía del lugar.

Pero, contrario a ese clima seco y árido, que conmociona y hasta puede asustar al visitante, los habitantes de esta pequeña ciudad son de una amabilidad ilimitada y de una sencillez que estremece: esta es la sensación que tiene la pequeña delegación cubana que por estos días, y gracias al proyecto Nuestra voz para vos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, visita este punto de la geografía argentina.

Llegamos a San Juan desde Mendoza, urbe de intenso movimiento, y llegar aquí es como tropezar con un remanso de paz, un verdadero oasis…, sobre todo, si se está en Primera Estrella, una suerte de complejo cultural que encabeza el imprescindible Juan Alcoba y del que ya hablaremos en otro ocasión porque aquí el poeta y cineasta Víctor Casaus y el trovador Ángel Quintero, tendrán en la noche sabatina de este 14 de septiembre un concierto de poesía y canción.

Pero, como antesala a este mano a mano, el pasado viernes 13 ocurrió un hecho que para nosotros, los visitantes, ha sido aleccionador: en la polvorienta y arenosa calle San Miguel, número 470, en el centro mismo de la ciudad de San Juan está instalada la librería Desnivel. Ese fue el lugar escogido para presentar varios libros traídos desde la Isla y que son fruto del esfuerzo de Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de La Habana, que dirige Casaus.

La mencionada librería es un desafío a la imaginación y la inventiva porque —aun contando con todas las condiciones de climatización y utilización racional de los espacios— tiene como soporte o sustento ¡un contenedor de acero! Gabriel Álvarez y Diana Castro son los sanjuaninos que han ideado este proyecto cultural que es mucho más que un simple lugar donde se venden libros. Todo lo contrario, porque —además de esa imprescindible gestión cultural y comercial— es un sitio para establecer una relación cercana con el mundo editorial, sus autores, y una Diana que, a nivel de barrio, promueve talleres de creación literaria para jóvenes y niños.

En Desnivel, Casaus y Quintero intercambiaron con “el mejor de los públicos posibles” ese que presta su atención y muestra sus deseos de adentrarse en las poéticas de ambos creadores: se unieron el verso y la canción a partir de los temas interpretados por Quintero y los poemas dichos, con precisa cadencia, por Casaus y que tienen que ver con sus respectivas historias personales: el amor, la esperanza, la emigración, los desencuentros, las traiciones y los fracasos… como es la vida misma.

Así transcurrió la velada que se extendió por hora y media: un tiempo que se deslizó con la suave mansedumbre que caracteriza a este pedazo de suelo argentino —y a sus habitantes— quienes nos dieron una lección de humildad y respeto. ¡Lección aprendida!

 

Prensa

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas