CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Entre nosotras

Por: Centro Pablo

20 de Julio de 2021

 Fotograma de Deux

Por: Brujas proyecto cultural feminista

Deux, es el título original de esta película, Entre nosotras el nombre con el que la programó la tv cubana la semana pasada. 

Este film francés accede a una temática que de por sí es compleja, revelar el amor por una persona del mismo género, pero lo profundiza en su dificultad, cuando es una mujer de la tercera edad, madre y abuela, la que debe “salir del closet”. Más de dos décadas lleva Madeleine en pareja con Nina, quién a la postre y por ese vínculo se convirtió en su vecina, viviendo así su amor tras la fachada de ese vínculo. Las mujeres traman esa confesión, proyectan la vida juntas lejos, donde se sientan despojadas de miradas inquisidoras. Mado, así la llama Nina, no lo logra, no consigue reunir el coraje para hablar con su familia y como impensado escollo en el camino, sufre un accidente cerebrovascular que la deja afásica. Desde el lugar de vecina y amiga, Nina se esfuerza por permanecer cerca de Madeleine, cuidarla, colaborar en su recuperación que, lentamente, progresa. Con enorme impotencia, luego de lograr de manera espuria que despidieran a la mujer a cargo de los cuidados de la convaleciente, la hija de ella encuentra una mañana a Nina dentro de la cama, con Madeleine y la ira funciona como detonante rotundo para llevársela y separar definitivamente a las mujeres. Hasta aquí queremos bucear en el argumento para poder pensar en uno de los mayores conflictos de esta historia, la ausencia de derechos que existe sobre una pareja desprotegida por el amparo de la ley. En el caso de cualquier matrimonio, recaen sobre cualquiera de las dos personas el ejercicio de su voluntad acerca del cuidado de la salud de la otra, es fundamento suficiente ante la autoridad médica el estar casados y casadas, para que se permita la toma de decisiones sobre el cuerpo del otro o la otra. Para cualquier pareja heterosexual el derecho al matrimonio está dado y con él acaecen responsabilidades y beneficios que hoy día están vedados a parejas homosexuales tanto en Cuba como en otros muchos lugares del mundo. 

La semana pasada se celebró el 11° aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la República Argentina, la primera en toda Latinoamérica. Mientras esperamos la discusión del código de las familias en Cuba, queremos alentar a pensar en las necesidades intrínsecas de esta ley que va mucho más allá del traje de bodas y el cake, de la celebración y las fotos. Es fundamental entender que la sociedad que nace entre dos personas que eligen un proyecto de vida atiende un extenso abanico de beneficios y obligaciones, de libertades y responsabilidades sobre el otro, la otra y le otre, sobre les dos. Desde este proyecto, consideramos la enorme necesidad de impulsar y expandir derechos, vetando de ese modo todo tipo de discriminaciones, reivindicando a las personas, sus necesidades y sus anhelos. 

#Brujas #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas #MatrimonioIgualitario #CineFeminista

 

Prensa

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido