FERNANDO BIRRI, FORJADOR DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Por: Centro Pablo

1 de de 1970

birri 01
birri 02
birri 03
birri 04
birri 05

Nuestra amiga Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano nos hace llegar estas palabras, que hacemos nuestras, para despedir, desde la admiración y el cariño al maestro/hermano Fernando Birri.

 

El gran cineasta y artista argentino Fernando Birri falleció en Roma, a los 92 años de edad. Llegue a su esposa Carmen, familiares, y amigos el sentido pesar que compartimos ante la partida de nuestro querido Fernando.

 

Fue uno de los más sobresalientes fundadores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, creó la Escuela de Cine Documental de Santa Fe, Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina; fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, de la que fue su Director Fundador.

 

Nos deja un inmenso legado como creador múltiple, soñador comprometido, de espíritu y mente joven hasta sus últimos días. Así lo recordamos recién en La Habana, en el 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con Ata tu arado a una estrella, hermoso  documental de Carmen Guarini basado en  entrevista a Fernando Birri  y cuyo eje temático, al justo decir de Paulo Pécora, nos da  “la vigencia de los sueños y las utopías, en un mundo cada vez más injusto”.

 

Despedimos al maestro con sus propias palabras en Gabomago y las Estrellas, escritas aquel 17 de abril de 2014:

Tengo un sueño recurrente, que vuelve una y otra vez.
Estoy en una ciudad con rascacielos de cartón torcidos (como la escenografía del Gabinete del Dr.Caligari), las luces de cuyas ventanas se van apagando, una a una.
Ahora estoy solo, en el centro de una pampa astral, solitaria y definitivamente oscura.
Pero no, se van encendiendo las luciérnagas, una a una: son cientos, son miles, son millones, son miles de millones: se van encendiendo una a una.

 

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

 

27 de diciembre de 2017

COMENTARIOS

Nuevas propuestas