HABLA EL MINISTRO DE CULTURA: “LA FUNDACIÓN, UN ACTO DE JUSTICIA”

Por: Estrella Diaz

3 de Julio de 2019

Por: Estrella Díaz

Ofrecemos a nuestros lectores las declaraciones exclusivas del ministro cubano de cultura, Alpidio Alonso, instantes después de haber sido declarada, este 2 de julio, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano como Monumento Nacional:

“Declarar a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) como Monumento Nacional tiene una gran importancia y es, en primer lugar, un acto de justicia porque este es un sitio verdaderamente paradisiaco que posee una belleza natural unida a su belleza arquitectónica: ambas se conjugan y conceden un valor en sí mismo al lugar, a la quinta como tal.

De manera que estuvo muy bien escogido este espacio para todo lo que ha sido posteriormente. Como se sabe, aquí vivió Flor Loynaz, una de las hijas de general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y esta quinta fue propiedad de la familia Loynaz; ese hecho le otorga un valor histórico y patrimonial a este sitio que está asociado a grandes figuras de nuestra historia, de nuestra cultura… de hecho, el nombre de la quinta, Santa Bárbara, es tomado de la novela Jardín, de Dulce María Loynaz. También se conoce que en este lugar Tomás Gutiérrez Alea (Titón), filmó la película Los sobrevivientes, esa gran obra de nuestro cine nacional.

Toda esa confluencia de elementos contribuyó a la elección para que fuera la sede de la FNCL, inaugurada por Fidel y por Gabriel García Márquez hace treinta y tres años y, por otra parte, aquí han sesionado las reuniones del comité de cineastas, devenidas foros teóricos de gran valía.

Sabemos lo que significa la Fundación asociada a la producción de un cine de resistencia y de emancipación y que ha tenido en este espacio su sede, su lugar de reunión y de lanzamiento. De manera que creo que por toda su historia, por todos los valores que alberga, por todo lo que representa es muy justo otorgarle a este lugar la condición de Monumento Nacional.

Con esta designación estamos ratificando la defensa de nuestra memoria histórica, nuestra memoria cultural y la vocación que tiene nuestro país por defender su patrimonio y todo el acervo con que contamos y que es parte esencial de nuestra identidad nacional”.

COMENTARIOS

EVENTOS

 

 

CONCIERTO A GUITARRA LIMPIA «DEBO DESAPARECER» CON CARLO FIDEL TABOADA

EXPOSICIÓN DE CARTELES 20 AÑOS A GUITARRA LIMPIA

 

 

 

 

Nuevas propuestas