CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

HORACIO GUARANY: CALLÓ EL CANTOR

Por: Centro Pablo

31 de Enero de 2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

Horacio Guarany vivía actualmente en una quinta cercana a la basílica de Luján a la que dedicó la canción Romance de Plumas Verdes, y padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares.

Con su salud deteriorada en los últimos meses, el artista se había realizado chequeos la última semana en la Fundación Favaloro, pero estaba bien de salud y, aunque su estado general era delicado la familia no esperaba este desenlace en forma inminente.

De hecho, ayer estuvo trabajando en un nuevo proyecto editorial con su biógrafo Roy Stahli, que en abril pasado publicó su biografía Horacio Guarany: toda una vida, y el músico compartió fotos de ese encuentro con amigos cercanos.

Del 18 al 26 de septiembre de 2015, Guarany había estado internado en la Fundación Favaloro por una descompensación cardiovascular y desde entonces había reducido su actividad artística, que lo llevó a cancelar su anunciada presencia en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María del año pasado.

Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo. Nació en la localidad de Las Garzas, Provincia de Santa Fe, el 15 de mayo de 1925. En su niñez creció en Alto Verde (Distrito perteneciente en la actualidad a la ciudad de Santa Fe). En la época de la dictadura se exilió en España y en México.

Fue autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica como Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro, La guerrillera, No sé por qué piensas tú, Regalito y Si se calla el cantor, acaso su obra más popular.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios