HOY POR HOY / FRANK DELGADO CRONISTA

Por: Laidi Fernandez de Juan

11 de Julio de 2018

Por Laidi Fernández de Juan

No cometeré la imprudencia de intentar equipararme con el agudo crítico de música Joaquín BorgesTriana, a quien tanto admiro y respeto. Solo pretendo añadir a su comentario sobre Más, el reciente disco de Frank Delgado, algunas consideraciones desde el punto de vista de una simple oyente, como yo. Este trovador, nacido en  Minas de MatahambrePinar del Río, el 19 de octubre de 1960, cuya popularidad es bien conocida, desde que se diera a conocer durante la década de los ochenta, y quien ha compartido escenario con Silvio RodríguezLuis Eduardo AuteDaniel VigliettiJuan Carlos BagliettoFito Páez y por supuesto, sus colegas cubanos de generación como Santiago FeliúCarlos Varela y Gerardo Alfonso, ha mantenido una carrera no solo ascendente y exitosa en términos de carisma personal (la calidad de sus textos, de su música, y de su voz, -que parece no enterarse del paso del tiempo- asi lo corroboran).

Más allá de estas observaciones elocuentes, quisiera enfatizar el carácter de cronista que Frank  desarrolla con notable eficacia. Como más tarde hiciera (y hace) Tony Ávila, y mucho antes, Pedro Luis Ferrer y El Guayabero (para referirme a autores con marcada intencionalidad humorística), Frank Delgado deja constancia de momentos histórico-sociales específicos, sin caer en el facilismo de criticar al poder por el mero hecho de complacer a determinado público, ese que siempre está ávido de acideces, sea cual sea la razón o el contexto. Eduardo del Llano, Ricardo Riverón, Jorge Fernández Era y otrxs lo hacen desde la literatura, asi como Doimeadios, Andrea, La Leña, Luis Silva  y muchos otros en el teatro, y Abela y Ares en la plástica. No es novedosa la necesidad de dejar constancia del tiempo (”interesante como todos” diría Borges), y el caso que nos ocupa, no se limita a decirnos, por ejemplo, Viví los tiempos de la muerte del Che, de la guerra en Angola, de La Zafra, de los balseros, del derrumbe del socialismo soviético y de tantas otras cosas, sino que lo canta sin descuidar la esencia misma del arte en que se destaca: la música.

Rindiendo tributo a nuestros ritmos autóctonos, donde no faltan ni el changüí ni el bolero ni la balada ni el son ni la guaracha, este cantautor se esmera para que el resultado sea tan fabuloso en el instante inicial de escucharlo como transcendental para todo momento, que es como decir para siempre. En su disco Más, incorpora voces muy conocidas (Israel Rojas, Kelvis Ochoa, Pancho Céspedes, Ray Fernández, Pablo Milanés, Isaac Delgado, David Torrens y Van Van), en una suerte de compendio de duetos de primer orden. Los temas (no las canciones, sino los asuntos de estas) recorren un amplio abanico que registra nuestra actualidad, con sus luces y sus sombras, desde la poética peculiarísima que tipifica a Frank: intensa, bien pensada, compuesta con inteligencia y por ende, sin concesiones ni facilismos. Así, por solo citar algunos ejemplos, encontramos la sátira al gastado intento de vendernos la moringa como la panacea del siglo, la añoranza por la música de victrola, -inexplicablemente desaparecida de nuestras vidas-, la burla por el intento de censurar autores –que previsiblemente gozan de gran popularidad, aunque no sean mis  preferidos– como Milán Kundera, cantos de amor a pesar de todo (“S.O.S” y “La corazonada”), esa suerte de disparatada globalización en nuestros paladares, a resultas de la cual las mejores pizzas son las que se venden en el barrio chino, y el mejor homenaje que a mi juicio se la ha rendido a ese maestro indiscutible que es Juan Formell.  La canción “Educación Formell” posiblemente integre el listado de lo mejor de nuestra cancionística, si se me permite opinar,  y si tal selección existe. No solo es interpretada por Frank acompañado por la propia orquesta vanvanera, con lo cual el sello tímbrico resulta agradecible para los amantes de dicha agrupación, –que creo que somos todos los cubanos–, sino que la letra cala hondo. Y hace reir. Y nos permite la rara combinación de obligarnos a bailar mientras repetimos algo tan profundo y doloroso, tan franco como confesionario que dice  cambié de paradigma porque nunca me fallaron los Van Van. Mejor tributo, imposible.

Frank Delgado, en fin, es un extraordinario cronista que no cede ante ninguna presión, ya sea del mercado, o de la repugnante generalización de un mal gusto que corroe cimientos, o de aquellos funcionarios a quienes no le parezcan políticamente adecuados sus hábitos de costumbrista musical. Ojalá que este y el resto de sus discos lleguen al oído receptor de quienes seguimos la carrera de un artista que nos refleja, nos identifica y nos colma de los placeres que se derivan cuando se disfruta de una excelente factura musical. Por lo pronto, visitemos su Peña en el parque metropolitano en las tardes de sábado. Gracias a un divertido concurso que en dicho espacio lleva a cabo el trovador, pude obtener Más  y gracias a ese hecho fortuito, me atrevo a lanzarme a la aventura de este comentario, sin saber ni siquiera como se toma una guitarra. Hoy por hoy, escribo lo que me dicta mi gusto personal por la buena música.

Julio, 2018

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