CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

HUMOR Y LITERATURA CON ARES Y FÉLIX IMPULSADOS POR LA PANDEMIA

Por: Isis Maria Allen

22 de Diciembre de 2020

HUMOR Y LITERATURA CON ARES Y FÉLIX IMPULSADOS POR LA PANDEMIA

Por Isis María Allen

Humor gráfico y literatura enrutaron un conjugado hacer del que este 18 de diciembre ha sido especial escenario el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde fue inaugurada la muestra Cuarentena del artista Arístides Hernández (Ares), y presentado el libro El mundo después del coronavirus, con obras del citado creador que constituyen la muestra y texto del periodista Félix López.

La institución sede, sin descuido alguno de los protocolos establecidos, y tras un proceso de remodelación que incorporó encantos a la antigua edificación, acogió a un moderado número de personas a los que Víctor Casaus, director del Centro se dirigió para referirse al hecho cultural, no sin antes pedir disculpas a quienes no hubiera reconocido a causa de la actual máscara que llevamos todos, y les aseguro que fue así,  pues me saludó y despidió, como si no me hubiera visto nunca antes en la vida… cosas de la nueva normalidad.

En su intervención Casaus destacó el trabajo del autor visual y su sistematicidad en el seguimiento de las noticias, lo que unido al trabajo periodístico de su compañero de labores para el nuevo texto,  deviene en aporte de significación para ayudarnos a reaccionar ante el fenómeno de la pandemia y sus diversas repercusiones.

Dedicó la jornada al siempre presente historiador de La Habana Eusebio Leal, alguien a quien hay que acudir-expresó- por su obra y pensamiento, “él iba desde la cumbre de la oratoria, a la calle, a la gente, que es el pueblo, es donde está la fuerza que todos tenemos”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias sobre Arte Carina Pinos Santos, quien aseguró que El mundo después del coronavirus es una obra muy singular, pues se unen dos discursos, dos mensajes muy potentes, uno, el del texto de Félix López Premio Internacional de Periodismo Rómulo Gallegos y el otro, de un artista gráfico que está en la lista de los mejores caricaturistas del mundo, dos ofertas que se entrelazan en un diálogo no literal, pero sí, en correspondencia entre uno y otro.

La también crítica de arte aseguró que el libro incluye obras dignas de estar en cualquier salón de  premiados de humorismo en el mundo y agregó que con él, cada quien tiene una galería de arte del más alto nivel de realización.

Resaltó igualmente, la agudeza del periodismo de Félix López, quien transversaliza las realidades contemporáneas que se han visto agudizadas con la COVID-19 , así como la investigación que desde Andalucía, en España, realizó el autor cubano al develar cómo la pandemia ha mostrado de forma dramática los problemas que afectan a la Humanidad.

De estas problemáticas Felix López considera que se puede salir, de ahí el título de El mundo después del coronavirus. Es una visión profundamente humanista desde un enfoque utópico, con la creencia de que esa utopía puede llegar a ser una realidad.

Se ha escrito mucho sobre la pandemia-dijo Pino Santos-, pero este autor ofrece una visión global, punzante en la que no deja de estar presente el humor, por lo que se logra una comunicación esencial con la obra de Ares.

Arte y literatura que están más allá de la pandemia-agregó-pues desborda esos límites para decirnos qué mundo es el que queremos, desde los Estados, los gobiernos, la política y la ética que queremos para el siglo XXI.

Es un viaje global y local a partir de la experiencia también vivida en la Isla, viaje en el que no están ausentes la tecnología digital, los niños, la sensibilidad de las personas, el humanismo, así como los pasajes emotivos al referirse a los superhéroes descubiertos en los trabajadores de la salud en el Mundo, entre ellos los cubanos.

Un libro que se disfruta-afirma la Doctora en Ciencias sobre Arte- “un libro del que uno aprende con un periodismo de primera línea y con una galería muy inusual de obras con las que al reproducirse nos podemos deleitar”.

Para el multipremiado Arístides Hernández  (Ares), en medio del desastre de la pandemia, el reencuentro  con Félix López en las redes sociales fue de las cosas buenas que le pudo ocurrir, pues cada uno por su cuenta estaba trabajando sobre el tema, hasta que decidieron unir voluntades en un mismo empeño.

Para el periodista y narrador Félix López,  desde Andalucía “el arte inmuniza contra la ignorancia, la frivolidad y la desesperanza. La creación viral también nos ha salvado de todas las pandemia a lo largo de la historia”.

La muestra, Cuarentena ocupará espacio en el Centro Pablo hasta el mes de febrero próximo.

FOTOS : Alexis Rodríguez

 

Prensa

COMENTARIOS

LA CARABINA DE AMBROSIO

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

En Exposición

 Exposición «CUARENTENA» Caricaturas de ARES. Diciembre 2020 – Febrero 2021

 

 

Nuevas propuestas