HUNGRIA 1956… UN LIBRO PROVOCADOR

Por: María Fernanda Ferrer

13 de Febrero de 2018

Por: María Fernanda Ferrer

Hungría 1956: historia de una insurrección, de Fernando Barral, es un excelente texto en el que el lector podrá encontrar  -gracias a los esfuerzos editoriales de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau- una mirada muy personal en torno a los sucesos ocurridos en ese país europeo hace ya seis décadas.  

Y es que en este libro, que ya forma parte de la Colección Realengo, el autor se propone rescatar la memoria de los primeros años del proceso de uno de los países europeos que quedó del lado de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, etapa que fue condensada en un evento sometido al escándalo y al olvido: Hungría 1956.

No conforme con brindar un testimonio de las vivencias en Hungría de aquel joven Barral –de apenas 17 años– el autor emprendió después una búsqueda de fuentes diversas y el resultado ha sido esta combinación atrayente que reúne la narración de los recuerdos de un refugiado extranjero comunista –pero procedente de las antípodas–, quien comparte su vida con el pueblo húngaro y resulta testigo de aquellos sucesos.

Aseguró el cineasta Manuel Pérez Paredes durante la presentación del libro efectuada en la Casa del ALBA cultural en La Habana que Hungría 1956… constituye una fuente valiosa para la memoria histórica de las luchas de los pueblos, y una obra de testimonio e historia de gran calidad y lectura amena.

Significó Pérez que “han pasado seis décadas de los acontecimientos que Fernando narra como testimoniante, pero no solamente que él narra sino que va acompañado de una contextualización y una reflexión: es la memoria acompañada de un análisis profundo”.

En este libro, dijo, “hay situaciones que tienen vigencia y actualidad dentro de la especificidad de lo que fue Hungría y el mundo europeo de los años 50 y la realidad que vive el mundo hoy”, y ratificó que aquellos acontecimientos generaron una propaganda anticomunista feroz: “les  llamaban sucesos, revolución o contrarrevolución o insurrección”, pero lo esencial no son los calificativos sino que los imperialistas lograron orquestar una feroz campaña anticomunista en torno a lo que aconteció en ese país europeo”. Recordó que “la manera impresionante de narrar esos acontecimientos” levantó una gran ola de anticomunismo y antisovietismo y de inmediato se preguntó: “¿qué hay de vigencia, qué podemos sacar como experiencia de aquellos acontecimientos tan dramáticos y que tanto daño le hicieron al socialismo en ese momento? Creo que el libro de Barral es muy provocador en ese sentido, y su narración y su análisis son muy valiosos para la actualidad”.

Hungría –enfatizó– quedó como un ejemplo tétrico de lo que podía ocurrir por deformaciones del socialismo y también por la actividad del imperialismo como parte de la guerra fría: “uno se percata que el socialismo húngaro, surgido en situaciones anormales y complejas, nunca logró  pasarse la cuenta en profundidad para indagar dónde estaban sus problemas”.

Comentó que los sucesos de Hungría, iniciados el 23 de octubre de 1956, crearon una conmoción extraordinaria dentro de las filas comunistas: “uno se conmueve viendo cómo los errores y las experiencias no se sacaron en toda su hondura” y de inmediato agregó que “cuando los problemas se acumulan y acumulan y no se quieren ver y se posponen, las discusiones van enredando el tejido entre la acción del enemigo y los errores nuestros. El resultado es nefasto”.

Antes de concluir su intervención invitando a la lectura y disfrute del libro, dijo Manuel Pérez que Hungría 1956: historia de una insurrección “más que dar respuestas, propone preguntas que siguen teniendo total vigencia hoy”.

A la presentación del volumen, que se efectuó durante los días de la Feria Internacional del Libro de La Habana clausurada el domingo último, acudió su autor, Fernando Barral, ese fecundo octogenario para quien “la edición de este libro es un sueño hecho realidad”.


Prensa

COMENTARIOS

Nuevas propuestas


Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com