CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

INVITACION / 50 AÑOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Por: Víctor Casaus

16 de Febrero de 2017

INVITACIÓN

Hemos recibido en el Centro Pablo los textos que siguen en los que se solicita la asistencia y la participación de gentes interesadas en debatir los importantes temas que la convocatoria propone.


Por el diseño del evento, la poética-política que se enuncia en estos textos y su vocación de reflexión, intercambio y debate, el Centro Pablo considera relevante, plausible, necesaria esta iniciativa organizada –además– por investigadores jóvenes que evidentemente confían en el poder creativo e influyente de la memoria y en la capacidad presente o latente entre nosotros para intentar construir nuevos sueños esperanzados y factibles a partir del compromiso, la autenticidad, el riesgo y el coraje.

A mediados del año 1936, desde su exilio neoyorquino, el joven Pablo de la Torriente Brau escribió en una carta dirigida a su hermano Raúl Roa un texto que valida, convalida y revalida con su claridad y su vigencia –para los tiempos que corren y también para los que se avecinan, los que ya están ahí– estas verdades compartibles:

Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada, equivocarme en política. Pienso que sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha. 

                                                                                                                                                                                                             Víctor Casaus

Un grupo de jóvenes hemos organizado el Coloquio-Homenaje por los 50 años de la revista Pensamiento Crítico, que se cumplen este mes de febrero.

Tendrá lugar el martes 21 en la Casa del Alba Cultural entre las 8:15 am y las 9:30 pm. Se desarrollarán tres mesas de discusión: a)- La revista y su circunstancia; b)- La revista y su contenido; c)- La revista ante los desafíos de la práctica revolucionaria que necesita Cuba hoy.

Les agradecemos enriquecer con sus vivencias y memoria los debates que se suscitarán.

Para ser coherentes con el espíritu de los 60, en que arte y pensamiento marchaban de la mano, el día concluirá con la música y la poesía, en una velada que arrancará desde las 7 pm, y a la que han confirmado su asistencia: 1)- Maestra Digna Guerra y Coro Entrevoces;
2)- Gerardo Alfonso; 3)- Alberto Faya y su grupo; 4)- Silvio Rodríguez; 5)- Corina Mestre; 6)- Rey Montalvo; 7)- Jorge Gómez y Moncada.

La velada servirá para conmemorar el 50 aniversario de aquel recital entrañable de julio de 1967: Teresita y nosotros.

Aunque estamos conscientes de la intensidad de la jornada (13 horas), les estamos pidiendo permanencia durante todo el coloquio. Hemos hecho un esfuerzo para garantizar agua y alimentación (almuerzo y merienda) a fin de poder contar con Uds. todo el tiempo.

Tomando en cuenta la gran demanda de asistencia y nuestra intención de garantizarles con este tiempo de antelación, asientos, les pediría enviar a esta misma dirección electrónica (gumaalejandro@gmail.com) la confirmación de su presencia ininterrumpida en el evento.

Adjunto en esta comunicación, una nota que hemos redactado para la divulgación y el programa general del evento (que Uds. recibirían impreso y con el diseño final el propio día 21).

Sin más, y con un saludo fraterno:

Alejandro Gumá
Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Coloquio:
“Con arreglo a esta opinión trabajaremos”
A 50 años de Pensamiento Crítico


Fecha: Martes, 21 de febrero, 2017
Lugar: Casa del Alba Cultural (Ave. Línea # 556 e/ C y D, Plaza de La Revolución)
Horario: 8:30 a.m.-9:30 p.m.

“…el intelectual revolucionario es, ante todo, un revolucionario a secas”
Editorial del primer número de Pensamiento Crítico / Febrero, 1967

En la década de 1960, una revista se propuso hacer de las ideas, timón de la práctica liberadora. Quiso devolverle a la revolución cubana los impactos que la hicieron nacer como aventura intelectual, y la materia rebelde para desarrollarse, que de aquella recibía. Supo lograrlo mediante la traducción de los hechos y proyectos de la revolución, en un cuerpo de pensamiento capaz de alentarla, multiplicar sus fuerzas y trascender los límites que se le interpusieran.

Se publicó mensualmente durante 5 años: entre 1967 y 1971, con una tirada de 15000 ejemplares por número. Cuando fue cerrada, su prestigio rebasaba las fronteras nacionales. Devoraban sus páginas quienes luchaban en las selvas y ciudades de América Latina para cambiar el mundo, quienes querían oponerse por igual al capitalismo como al dogma esgrimido en nombre del socialismo, quienes entendían la militancia como una conquista de la libertad. Por eso la revista fue hereje y consecuente con su misión; por eso asumió con naturalidad la polémica y el conflicto; por eso se llamó Pensamiento Crítico; por eso, para honrar su legado y asirlo, para quebrar la costra de silencio aún sobre su memoria, se le dedicará el Coloquio: Con arreglo a esta opinión trabajaremos, el martes 21 de febrero de 2017, entre las 8:30 a.m. y las 9:30 p.m. en la Casa del Alba Cultural, La Habana, Cuba.

Comité organizador

Coloquio-Homenaje y velada artística:

“Con arreglo a esta opinión trabajaremos”

A 50 años de Pensamiento Crítico

Fecha: Martes 21 de febrero, 2017

Lugar: Casa del Alba Cultural

Horario: 8:30 a.m.-9:30 p.m.

 

 

“…el intelectual revolucionario es, ante todo, un revolucionario a secas”

Editorial del primer número de Pensamiento Crítico

Febrero, 1967

 

PROGRAMA

8:30 a.m.-9:00 a.m. / Inauguración de la exposición de portadas de Pensamiento Crítico

9:00 a.m.-9:15 a.m. /Palabras inaugurales: Eduardo Heras León (escritor)

9:30 a.m.-10:50 a.m. / Mesa # 1: “La revista y su circunstancia”
·         Zuleica Romay Guerra (ensayista e investigadora, Casa de las Américas): “La marcha a contracorriente del pensamiento crítico: comentarios desde Cuba”.
·         Félix Valdés y Yohanka León (profesores e investigadores, Instituto de Filosofía): “El percutor de una época: Pensamiento Crítico”

·         Jorge Gómez Barranco (Director del Grupo “Moncada”, miembro del Departamento de Filosofía en la década de 1960): “35 sabores de Coppelia”

Moderador: Josué Veloz Serrade (profesor e investigador FLACSO Cuba)

10:50 a.m.-11:50 m. / Debate

12:00 m.-12:45 p.m. /Presentación de la segunda versión de la multimedia: Pensamiento Crítico, producida por la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Presentadora: Vilma Ponce (investigadora Biblioteca Nacional “José Martí”)

12:45 p.m.-1:30 p.m. / Almuerzo

1:30 p.m.-2:30 p.m. / Mesa # 2: “La revista y su contenido”
·         Natasha Gómez Velázquez (profesora e investigadora, Universidad de La Habana): “De Pensamiento Crítico y el primer Departamento de Filosofía… Su
historia en mí”
·         Germán Sánchez Otero (ensayista, miembro del Departamento de Filosofía en la década de 1960): “Pensamiento Crítico: ¿cinco años, cinco décadas, o cinco siglos?”

·         Guillermo López Lezcano (investigador, ICIC “Juan Marinello”): “Pensamiento Crítico y yo: una relación equívoca”

Moderador: Frank Josué Solar Cabrales (profesor e investigador Universidad de Oriente)

2:30 p.m.-3:30 p.m. / Debate

3:30 p.m.-4:50 p.m. / Mesa # 3: “La revista ante los desafíos de la práctica revolucionaria que necesita Cuba hoy”
·         Josué Veloz Serrade (investigador, programa FLACSO-Cuba): “Ideología y cultura en Pensamiento Crítico. Notas para hoy”
·         Frank Josué Solar (profesor e investigador, Universidad de Oriente): “El pensamiento crítico en la transición socialista”
·         Alejandro Gumá Ruiz (investigador, ICIC “Juan Marinello”): “Pensamiento Crítico y la conceptualización del modelo”

·         Julio Antonio Fernández Estrada (profesor, ensayista e investigador): “La protección de la ciudadanía en tiempos de actualización del socialismo cubano. Análisis de coyuntura en 2017”

Moderador: René Fidel González(profesor, ensayista e investigador)
4:50 p.m.-5:50 p.m. / Debate

5:50 p.m.-7:30 p.m. / Receso

7:30 p.m.-9:30 p.m. / Velada artística por los 50 años de Pensamiento Crítico

 

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios