IVÁN TRISTÁ SHORTESOVA, UN HOMBRE CON DOS PATRIAS

Por: Leonardo Depestre

19 de Enero de 2018

Concepción Díaz Marrero

La historia de Ivan Tristá Shortesova resulta muy singular. Cuando sus padres se conocieron en París eran muy jóvenes. Su padre, el joven doctor Joaquín Tristá Pérez, asistió a la Sorbona para perfeccionar sus estudios, recién concluidos de Medicina. Su madre, Olga Shortesova, de nacionalidad rusa, tenía diecinueve años y trabajaba como institutriz en esa ciudad; era una joven de ideas muy avanzadas para su tiempo. Luego de su matrimonio viajar a Rusia, donde nació su primer hijo, al que nombraron Boris. Poco tiempo después se trasladará a Cuba, estableciéndose en Santa Clara.El doctor Joaquín era descendiente de una de las familias más renombradas y distinguidas de esa ciudad: la familia Tristá, que había tenido una participación activa en las luchas por la independencia de Cuba. Desde su llegada,

Fueron a vivir para La Habana, pero el matrimonio no marcha bien. Tenían muchas diferencias. Olga no fue feliz y aprovechó la visita de unos pocos años para marcharse a Rusia, en unión de su pequeño hijo, sin decir nada al esposo.

Al momento de su partida, ella estaba embarazada y el 28 de junio de 1910 dio a luz a los mellizos, Iván y Yuri. El padre, desesperado al enterarse de la noticia, le pidió que la enviara al menos a uno de los niños. Dos años más tarde el pequeño Yuri fue traído a Cuba por una amiga de la madre y entregado a su padre.

Pasaron unos años, la Revolución de Octubre de 1917 tomó el poder y se convirtió en el acontecimiento más relevante de esa convulsión. Después de la victoria de los bolcheviques se produjo una guerra civil y sobrevino un tiempo de hambruna. Por este motivo Joaquín volvió a escribirle a Olga, insistiéndole en que, por el bien de los niños, enviando a Cuba.

Para entonces, tú eres mayoritario, la madre les expuso los deseos del padre y los elegidos para el futuro. Boris quiso permanecer en la URSS, pero Iván decidió reunirse con su padre y su hermano Yuri. De esta forma llegó Iván a Cuba, en 1921, ya casi convertido en un adolescente.

Ambos hermanos, al terminar sus estudios de bachillerato matricular en la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, Yuri en el curso 1927-1928, mientras que Iván lo hizo en el siguiente (1929-1930), matriculando también la carrera de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. Solo Yuri llegaría a terminar la carrera.

En la Universidad se relaciona con los principales dirigentes del movimiento estudiantil de izquierda y combate el régimen de Machado. En el caso de Iván, las vivencias de la revolución de octubre y las ideas revolucionarias de su madre ejercieron una influencia decisiva en su vida. Además de participar en las luchas estudiantiles junto a los elementos del mundo, también se mantuvo estrecho vínculos con los forjadores del primer Partido Comunista Cubano, el cual se afilió en enero de 1932. Ya por ese entonces no estudiaba en La Habana, había tenido que regresar a Santa Clara, porque era el objeto de persecución por parte de las fuerzas represivas del régimen. En esta ciudad continuó su labor proselitista.Sus continuas actividades revolucionarias lo obligaron a pasar a la clandestinidad,

Después de innumerables vicisitudes se puede llegar a la URSS, reuniéndose con su madre, en octubre de 1932. Allí continuó una activa vida de militante, afiliándose al Partido Comunista Ruso.

Años más tarde volvió a emprender un largo viaje, pasando por varios países europeos, con el fin de incorporar la lucha por la defensa de la República Española. En cuentos tierras participó como traductor del general soviético Klych, consejero de artillería del Ejército Republicano Español (1937-1938). Su madre le acompañó, formando parte de las Brigadas Internacionales.

Al término de esa contienda emprendió un azaroso regreso a la URSS. Una vez allí, Iván cursó estudios en el Instituto Militar de Idiomas Modernos de Moscú (1939). Varios meses más tarde participó en otra guerra titánica: la Segunda Guerra Mundial, donde llegó el grado de alcalde del Ejército Soviético y obtener numerosas condecoraciones.

A pesar de que la situación imperante en Cuba no se puede volver a vivir en contacto con su familia cubana. Sintió gran orgullo por José Antonio Echeverría, líder estudiantil en la lucha contra el tirano Batista, quien era nieto de su tía Pastora Tristá.

Iván recibió con gran alegría la noticia del triunfo revolucionario y la proclamación de la Revolución Socialista por parte de su líder Fidel Castro. En aquellos primeros años visitó a Cuba. Volvió por última vez en 1969.

Durante muchos años fue profesor del Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras M. Thorez , de Moscú. En esa ciudad falleció, en julio de 1985, a los 75 años.

Iván solo permaneció una vez en Cuba, pero fue un hombre con dos patrias, porque el recuerdo de este país, donde vivió intensamente parte de su adolescencia y juventud, le acompañó siempre.

COMENTARIOS

Invitacion

image001

Actividades Centro Pablo en Argentina

foto yadira elpidio emba
asoc cuba
foto mesa elpidio emb
yadira y mesa
plano general
foto escultor elpidio