La carabina de Ambrosio / A PROPÓSITO DE LOS ESQUEMAS

Por: Centro Pablo

12 de Enero de 2018

 

 

Con este texto damos la bienvenida a nuestro amigo el maestro Ambrosio Fornet a las páginas electrónicas del sitio www.centropablo.cult.cu y el boletín Memoria .

 Alegría y honor contar con su palabra sabia y su aguda inteligencia entre los papeles digitales del Centro Pablo dedicados a fortalecer y difundir la memoria viva y incentivar el necesario debate entre nosotros.

 

Por Ambrosio Fornet

 

¿Estamos contra los esquemas o contra la aplicación mecánica de los esquemas? La mala fama que han ido adquiriendo los esquemas nos han hecho olvidar lo útiles que resultan ser a la hora de ordenar, comunicar y memorizar. La realidad es compleja y elusiva, como suele decirse, y no es fácil captarla y expresarla en toda su diversidad; pero basta comprimirla en una fórmula para hacerla asequible y manejable. La pregunta que debiéramos hacernos, entonces- cuando tenemos necesidad de simplificar para poder trasmitir una idea a  determinado tipo de público –maestros, escolares o  lectores de periódicos, por ejemplo–, es ¿cuánto se pierde en la operación? ¿Cuán importante es lo que dice y lo que ha quedado fuera?

 

El dilema se me ha planteado recientemente con motivo de la conmemoración, en la Academia Cubana de la Lengua, del 150 aniversario de La Demajagua, el sesquicentenario del inicio de nuestras guerras de independencia. Allí se acordó centrarnos en la evocación de los literatos para no interferir con la actividad de nuestros colegas, los historiadores, verdaderos protagonistas de la efemérides. Y de inmediato surgió el desafío: ¿debíamos abrir con Heredia? ¿Acaso los fundadores, los adelantados, no eran los reunidos en Poetas de la guerra –aquellos que improvisaban versos “en los días en que los hombres firmaban las redondillas con su sangre”–, o los exiliados de Arpas amigas, o los memoriosos mambises de Episodios de la Revolución cubana, la primera ficción testimonial publicada por un cubano en la colonia? Heredia, que murió en México casi treinta años antes de que sonaran en Yara los primeros tiros, ¿qué pintaba en esta historia? Pintaba la conciencia de lo inevitable, la convicción de que el rumor oceánico que nos separaba de la metrópoli era un rumor profético que anunciaba el porvenir. O dicho de otro modo: nos enseñó a ver la distancia geográfica como destino histórico (“Que no en vano entre Cuba y España/tiende inmenso sus olas el mar”).

 

El lector se estará preguntando a qué viene este comentario académico y me apresuro a responderle: viene a propósito de un esquema sobre el sesquicentenario que ha confeccionado el Instituto de Historia de Cuba y que apareció recientemente en Granma (ver “Siguiendo los pasos de la historia”, 2 de enero 2018, pp. 4-5). Allí el proceso independentista cubano está dividido en cuatro etapas o períodos que remiten a 1868, 1878, 1898 y 1958. Cada uno de ellos incluye referencia a lugares, personajes y sucesos que enriquecen nuestra visión de la etapa. Es decir, aunque el esquema de los “8” puede parecer discutible, no hay duda de que resulta útil para los sectores del público que hemos mencionado antes, sobre todo los maestros. Pero la aplicación mecánica del esquema crea un problema dramático, como lo hubiera sido la exclusión de Heredia en un ciclo sobre las relaciones poesía/revolución en la cultura cubana. Y es que los “8”, por lo pronto, excluyen los “5”: obligan a saltar de la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo, a la explosión del Maine. Y, de hecho, excluyen el desembarco por Playitas de este panorama de la lucha por la independencia. ¿Qué dice el lector? ¿Que eso no puede ser? ¿Que no puede ser eso de que Gómez y Martí desaparezcan de una historia de la que ellos son insuperables protagonistas? Pues yo le digo que sí; que bastó adoptar mecánicamente un esquema para que los nombres de Máximo Gómez y de José Martí desaparecieran de la historia de Cuba.

 

COMENTARIOS

Invitacion

image001

Actividades Centro Pablo en Argentina

foto escultor elpidio
plano general
yadira y mesa
asoc cuba
foto yadira elpidio emba
foto mesa elpidio emb