CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Clave del Enigma 10: Colonialismo, liberación y música.

Por: Centro Pablo

20 de Noviembre de 2021

Por Alberto Faya

El Diario de Cristóbal Colón es el primer documento que ilustra la visión europea de lo que ellos llamaron nuevo mundo.

Del Diario de Cristóbal Colón hay dos asuntos que llaman mi atención: lo maravillado que estuvo el Almirante ante la contemplación de la naturaleza en las tierras a las que acababa de llegar y el comentario que hizo relacionado con sus habitantes: “Ellos deben ser buenos servidores”.

En el primer caso muestra el lógico asombro ante la novedad de un rico, deslumbrante y promisorio entorno natural diferente a la Europa de su tiempo y en el segundo denota la lógica de una estructura clasista que llevaban consigo los europeos.

Las oleadas de hombres y mujeres de toda Europa que comenzaron a llegar a lo que llamaban: Nuevo Mundo, formaban parte de un nuevo sistema de vida que imponía la necesidad de explotar al máximo el entorno natural en función de engrosar la riqueza en forma de capital.

Para lograr aquel objetivo básico que imponía la nueva vida europea, se apoyaron en las concepciones sociales imperantes en sus tierras de procedencia entre las que estaba el sometimiento a la servidumbre a quienes consideraban inferiores bien fuese mediante la palabra o mediante la fuerza de las armas.

Aquellas relaciones implicaban una constante y sistemática devaluación de la humanidad de los sometidos como nunca antes había ocurrido en la historia.

Tanto los naturales de las nuevas tierras como quienes fueron importados con el objetivo de incrementar las producciones de bienes o prestar servicios, tenían que ser considerados inferiores por lo que un incremento de la discriminación racial, como nunca había sido visto, se desarrolló en las nuevas tierras y más tarde se extendió a otras

La discriminación de los europeos abarcó muchos aspectos relacionados con el Nuevo Mundo.

El poeta inglés John Donne hablaba de América como “esa porción inmadura de la tierra que produce hombres desnudos como Adán antes de comer la manzana” y Samuel Daniel, también inglés consideraba al Nuevo Mundo como un “occidente aún no formado”.

El naturalista francés Georges Louis Leclerc de Buffon escribió en el siglo XVIII sobre los americanos originarios una serie de opiniones que contribuían notablemente a los procesos de discriminación, en este caso emitidas por un científico renombrado. Muy prejuiciada y anti científicamente escribió: “… el salvaje es débil y pequeño por los órganos de la generación; no tiene pelo ni barba, y ningún ardor para con su hembra”

Los mecanismos de dominación eran multifacéticos y la discriminación uno de los más fuertes porque disminuía la humanidad de las personas abriendo el camino para su sometimiento más efectivo y duro.

Forgo

En sentido general, los conquistadores sometieron todo lo que encontraban en las nuevas tierras a una crítica despiadada imponiendo no sólo sus intereses económicos sino también sus estructuras sociales y políticas, sus concepciones éticas y su cultura en general.

Los mecanismos de conquista se mantienen con otra fisonomía. La coacción por medio de la fuerza de las armas ha disminuido notablemente para ser sustituida por una ideológica. Y es precisamente en lo que a cultura respecta que el pensamiento colonizador se ejerce con particular fuerza.

La producción musical contemporánea no hace fácil una descolonización activa mediante la divulgación de las obras que distinguen a los pueblos en contraposición a la promovida por los intereses que representan la hegemonía mundial y podemos pensar en algunos ejemplos.

Desde hace años en la vecina República Dominicana, se operó un movimiento de renovación de una forma musical que la caracteriza: el merengue y aquello tuvo una repercusión fuera de las fronteras del país, sobre todo desde las creaciones de Juan Luis Guerra.

Las creaciones de ese artista constituyen hoy un ejemplo de como la música nacida entre los sectores populares puede llegar a convertirse en un fenómeno generalizado y mucho más útil si lo transformamos en algo más que un movimiento de moda.

Me enamoro de ella (Juan L.Guerra)

Quienes tenemos la responsabilidad de sostener un espacio público, estamos en el deber de estudiar e ilustrarnos acerca de lo que es mejor dentro de lo que pudiéramos llamar una cultura saludable, para entregárselo a ustedes que nos están oyendo.

Reguetón

No se trata de reproducir lo que promueven quienes tienen como objetivo fundamental hacer dinero divulgando una supuesta cultura popular.

Estos ejemplos no obedecen a las necesidades de instruir a la población sino a las de que se consuman productos aparentemente populares alejados de los reales valores que nos hacen crecer y desarrollarnos.

Le decimos adiós a esto que más que ayudarnos, nos embrutece y les propongo que escuchen esta versión de un tema de Joan M. Serrat interpretado por dos importantes músicos argentinos: El tema es presentado por el importante pianista Lito Vitale.

Mediterráneo

Claro, muchos de ustedes me podrán decir que esta música no es para bailar y que los jóvenes necesitan bailar y divertirse y yo estoy también de acuerdo con esas ideas por lo que los acerco a la manera que tienen de bailar y divertirse muchos jóvenes en las islas del Caribe cuando disfrutan temas como este. Una música que le llaman Chouval bwa.

Lambi (Dedé StPrix)

La creatividad popular en el área del Caribe ha desarrollado conjuntos de música bailable tan interesantes como las Steel bands, esas orquesta compuestas de latones de 55 galones arreglados para sacarle música, en este caso convirtiendo un himno religioso en un tema muy bailable y sabroso.

How great is art (Skiffle)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                

 

 

 

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido