CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Clave del Enigma 4. La conquista de América.

Por: Centro Pablo

9 de Octubre de 2021

La Clave del Enigma 4. La conquista de América.

Por Alberto Faya

Sikus

“… nuestra América está uncida, desde le arrancada misma del capitalismo, al mundo occidental, a cuyo desarrollo contribuyó decisivamente la rapaz y múltiple explotación (colonial primero y neocolonial después) que nuestros países, en su gran mayoría, no han dejado aún de padecer.”  – Retamar

El enlace de nuestras tierras con el mundo occidental no transcurrió amorosamente

Thanhauser

Todos los habitantes de nuestras tierras fueron enjuiciados por los europeos. Pensadores como Voltaire explicaban la conquista a partir de presupuestos tan suyos como tan científicamente limitados: “Cabe hacer una reflexión-escribió- … y es que los pueblos alejados de los trópicos han sido siempre invencibles y que los pueblos más cercanos a los trópicos han estado sometidos a monarcas casi sin excepción”

Casi todos los científicos de la época justificaron la conquista desde los más diversos puntos de vista y la conquista entró en nuestras tierras con una ciencia tendenciosa por delante, el libro fundamental fue la biblia, utilizada como guía para la conversión más allá de lo religioso.

Y es que los recursos naturales de América eran imprescindibles para el desarrollo de la economía europea y desde ella, para su vida en general, por eso el Monasterio del Escorial, pensado por el rey Carlos I como su tumba, tiene en su corazón, cedro, caoba, ébano, ácana y granadillo de Cuba.

Pero las consecuencias de la conquista no implican sólo lo que se llevaron sino, en gran medida, lo que nos trajeron y han dejado.

La conquista implicó una transformación humana en nuestras tierras de América. Los aborígenes fueron masacrados y en algunos lugares prácticamente exterminados. Con ello cambió la fisonomía de la población.

Las construcciones fueron transformadas y no siempre para bien. Así contaba Bernal Díaz del Castillo el encuentro de los conquistadores con la gran ciudad de Tenochtitlán, hoy México.

Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones y aquella calzada tan derecha y por nivel, como iba a Méjico, nos quedamos admiramos y decíamos que parecía cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y edificios que tenían.

De aquella grandeza hoy sólo quedan ruinas en el centro de la capital mexicana y los canales de Xochimilco donde se celebran fiestas, se bendicen los animales, se extinguen los ajolotes, navegan las chinampas llenas de colores, música y tequila y pululan paseantes y turistas.

Despierta (Alejandro Filio)

La historia de la conquista no acabó con la invasión europea, su cultura echó raíces y se mezcló con otras que también llegaron y con las que de alguna manera sobrevivieron.

Gracias a la vida

En el norte, América se europeizó también con el arribo allí de las técnicas productivas más avanzadas del viejo continente.

Fanfarria

Un vasto e inmensamente rico territorio fue apropiado por colonos en nombre del progreso y en ese mismo nombre masacraron a los grupos humanos originales confinándolos en reservas

Con la fuerza de las armas y la biblia bajo el brazo ocuparon las ricas tierra del oeste y las convirtieron en suministradoras de una economía heredada de Europa e incrementada por los magnates del norte. Pero lo que no pudieron evitar fue la mezcla de culturas.

¿El resultado de las mezclas que han intervenido en la cultura estadounidense puede observarse en expresiones como los blues donde la guitarra ha ocupado un importante pape

De los blues pasaron al jazz donde intervinieron muchos más instrumentos llegados desde Europa.

The judge found me guilty (Mamie Smith)

En el sur la guitarra adquirió una personalidad muy diferente aun cuando, en muchos casos, ha guardado mucho de su anterior herencia. Desde Paraguay la música de Agustín Barrios Mangoré

Ouça «Episodio 4. La conquista de América» no Spreaker.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido