CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

LA CLAVE DEL ENIGMA 8: El divertimento y transculturación en la música

Por: Centro Pablo

6 de Noviembre de 2021

En tres por cuatro (E. Lecuona) F. Fdez.

El sabio francés del siglo XVIII, Jean-Jaques Rousseau dijo que: “La música es la ciencia de los sonidos, en tanto son capaces de afectar de manera agradable el oído, o es el arte de disponer y conducir de tal manera los sonidos que de su consonancia, sucesión y duraciones relativas se derivan sensaciones agradables”

Desde hace mucho tiempo, hay una corriente de pensamiento que tiende a mirar la música sólo como objeto de diversión

Si bien es cierto que una de las funciones de la música es la de divertirnos, no es la única y no creo que sea la única importante pero si alguno de ustedes que me escuchan quiere comentar algo al respecto, por favor, háganmelo saber y haremos un podcast nuevo a partir de esos criterios.

Hoy día hay muchas músicas en el mundo y pudiéramos decir que hay más músicas desconocidas que aquellas que escuchamos más frecuentemente.

Si preguntamos acerca de la música que están oyendo, muchos la ubicarían en Europa, otros más conocedores dirían que es una obra francesa y otros, los menos, dirían que es una obra del compositor Louis Héctor Berlioz, francés y figura destacada del movimiento europeo llamado romanticismo.

Para muchas personas de este lado del mundo, este es el buen sonido de la música, incluso el único válido pero no ha sido así en todas partes de nuestro planeta.

Gamelán

Por ejemplo, para la gran mayoría de las personas de Indonesia, un buen sonido musical es el que están ustedes escuchando.

Entre estos sonidos han nacido y crecido las personas en Indonesia y lo que resulta raro o extraño a nosotros, pobres mortales que desde nuestra cultura occidental, tratamos,  de manera absoluta, explicar al mundo entero, es para esas personas bello, hermoso y además, lógico.

Desde la perspectiva de occidente, el afamado músico francés Héctor Berlioz, a quien mencionamos hace un rato, enjuiciaba la música china que escuchaba en la Exposición Mundial de Londres en 1851 diciendo que: “… sus cantos eran atroces y los comparaba con bostezos de perros y con los alaridos de gatos despellejados, al tiempo que calificaba sus instrumentos de música como verdaderos instrumentos de tortura”

Años más tarde otro compositor francés, Claude Debussy, igualmente reconocido por la cultura occidental y refiriéndose a otra música también asiática, precisamente la que están ustedes escuchando ahora, decía comparándola con la música de uno de los pilares de la cultura europea, Giovanni Perluigi de Palestrina:  “la música javanesa presenta un contrapunto respecto del cual el de Palestrina no es más que un juego de niños.

Los prejuicios, esa manera de valorar a la que muchas veces echamos mano cuando nos enfrentamos a algo que no nos es familiar, formaron parte de las valoraciones que los conquistadores europeos ejercieron, a su llegada a las tierras de lo que ellos llamaron América.

Los conquistadores europeos del siglo XVI venían de un mundo cultural que, en el caso de la música, se expresaba de esta manera

Con sus músicas se emocionaban, se divertían y hasta enamoraban.

Al llegar a las tierras de lo que llamaron el Nuevo Mundo lo hicieron a la manera en que estaban acostumbrados, conquistando, imponiéndose a quienes equivocadamente llamaron indios.

La conquista fue una necesidad de la civilización europea en la que se iniciaba eso que se llamó capitalismo y la nueva conciencia que las relaciones económicas nuevas desarrolló en Europa, se impuso como norma de vida a los conquistados también.

Así surgió una terrible lacra social que hoy llamamos: racismo pero, aunque todo está concatenado, no nos desviemos del tema de hoy que es la música como diversión.

Los “pobres conquistadores” tenían necesidades de diversiones y la música, entre otras menos santas, era uno de los medios para ello pero la que encontraron entre los habitantes del Nuevo Mundo no era la de ellos, era, como muchos entonces la calificaban: ruido

Desde entonces hasta nuestros días, la gran música, la que divierte, la que nos emociona, es aquella cuyas formas se adecuan a lo que un día se desarrolló en Europa.

Pero, ¿es la música que nos divierte hoy, la misma de los tiempos de la conquista europea?

La vida es un carnaval

¿Qué sucedió que esta música para divertirnos, es hoy tan diferente a la europea? ¿Qué y cómo se produjeron los cambios de aquella música conquistadora a esta que aparentemente no es manipulada por algún conquistador? ¿Existen hoy nuevos métodos de conquista?

Encontrar una respuesta a esas preguntas implica encontrar las claves de ese enigma.

Mientras tanto, diviértanse con este tema interpretado por Isaac Delgado que fuera hace tiempo muy popular.

Volvamos en busca de las claves del enigma de la música contemporánea. El tema que escuchamos surge de una mezcla de culturas, de un proceso que el sabio cubano Don Fernando Ortiz llamó: transculturación.

Samba malató

Esta música es peruana y en ella podemos ver la herencia europea en la utilización de un instrumento que nos llegó de España: la guitarra con la que se utilizan sistemas armónicos heredados de Europa pero también una manera de tocarla que recuerda el etilo utilizado en instrumentos de cuerda africanos y con un ritmo que viene también de ese continente.

También se canta en el idioma castellano pero en que se mezclan también palabras de origen africano.El resultado final es un sonido con una gran mezcla de elementos, desde el que, tanto a los europeos como a los africanos contemporáneos se les hace una música ajena y eso se debe a que es algo diferente, es peruana. Eso es la transculturación, pero terminen de escucharla.

En las Américas, todas las músicas son el resultado de procesos de transculturación muy similares

El manisero (L. Armstrong)

Bueno, creo que podemos perdonarle a Armstrong el que haya cambiado maní por Marie. Espero que les haya sido útil esta primerísima aproximación a las músicas que hoy nos divierten pero esperen a la semana que viene en que continuaremos con este tema. Ahora escuchen este ejemplo y los dejo pensando.

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