CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La clave del enigma 7: Música y capital

Por: Centro Pablo

30 de Octubre de 2021

Por Alberto Faya

Vivimos rodeados de música. Dondequiera que vayamos nos veremos envueltos por el sonido de algún tema musical. En Cuba eso es una constante.

¿Son estos los sonidos musicales que regularmente estamos escuchando?

O ¿son realmente estos?

Hoy la música, tanto grabada como en vivo, implica la utilización de enormes recursos. El presupuesto de un concierto de tamaño medio en un país como España,  pudiera implicar una cifra alrededor de 100 mil dólares por lo que quienes se involucran en el negocio deberán obtener dividendos por encima de esa cifra. La música de hoy es un problema de inversiones de capital y ganancias.

Las giras de artistas y los festivales permiten a los inversores de capital definir mejor los costos por lo que, teniendo en cuenta que un músico deberá reunir multitudes en diversos lugares, una de las inversiones fundamentales está en la promoción y divulgación.

Esta industria necesita de investigaciones y ahora les doy sólo unos datos aproximados de estudios realizados de diverso tipo, sobre todo económicos:

En el Reino Unido, en el 2016, se planearon alrededor de 1.000 festivales, todos ellos implicando música, a los cuales asistirían más o menos 14 millones de personas y, teniendo en cuenta el precio promedio de las entradas de más de £ 200 para eventos importantes, ello  envuelve una industria que pudiera recaudar ganancias por unos £ 2,300 millones.

Beyonce

En 2015 el festival estadounidense Coachella, en California, calificado como el más importante del mundo, vendió 198,000 entradas y recaudó $ 84 millones en ingresos convirtiéndose en uno de los más rentables del mundo.

Festivales como este contribuyen notablemente a jerarquizar ciertas manifestaciones musicales por encima de otras y por supuesto, también a que los intérpretes de moda se conviertan en personajes mediáticos y en arquetipos de seres humanos.

De esta manera se va conformando un consumo de música a la vez que se forman ideales de personas que son imitados por millones en todo el mundo. Con todo ello las empresas comerciales garantizan el consumo de artistas que ellas representan y obtienen enormes ganancias.

Los muñequitos

Otras músicas existen hoy gozando de muy buena salud pero lamentablemente no están difundidas con la misma fuerza y son consideradas como folclor, uno de los compartimentos culturales en cuya elaboración han jugado un importante papel los intereses económicos.

Hace un rato comentamos la influencia de los intereses económicos en la definición de fenómenos culturales y aunque parezcan alejados unos de otros, su relación está dada por la manera en que está ordenada nuestra existencia.

Sikuriadas

Cuando en la primera página del primer capítulo de la obra El Capital, Karl Marx, su autor, dice que: La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un «enorme arsenal de mercancías», y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza; nos está mostrando la realidad del mundo en que vivimos.

Esta música que escuchamos nos llega debido a que ciertos tipos de intercambio mercantil han sucedido para que, aun cuando es una música no muy difundida, podamos escucharla.

Esto que escuchamos tiene un valor cultural pero ese valor que es algo, digamos que abstracto, está determinado por un valor material que es el que surge de su proceso de producción y de divulgación.

Quienes grabaron este tema que escuchamos ahora invirtieron una cantidad de dinero, es decir, un capital, en su producción y aparte de los intereses no monetarios que los guiaron para grabarla, para seguir existiendo como empresa grabadora, tienen la necesidad de recuperar la inversión hecha y obtener alguna ganancia que les permita continuar grabando otra obra.

Oigan ahora este otro tema, se llama Ojos de perro azul y lo canta Rubén Blades.

Ojos de perro azul

Hay una diferencia sustancial entre este tema que acaban de escuchar y muchas de las músicas que hoy ocupan lugres primordiales en los desfiles de éxitos. Este tema encierra un mensaje que pudiéramos considerar como más humano por ser más profundo en sus planteamientos.

¿Por qué un tema como el de Rubén Blades no ocupa los primeros espacios en la promoción musical mundial y lo ocupan otras obras con valores culturales inferiores?

La música tiene entre sus valores: la capacidad de divertirnos.

Sandunguera

La música puede hacernos pasar un buen rato, envolvernos en sus sonidos y hacer que olvidemos las penas que son parte importante de nuestro enfrentamiento a la vida diaria.

En el caso de esto que escuchamos, esa música adicionalmente, nos relaciona entre todos como cubanos y tiene también esos valores, los de contribuir a nuestro amor por Cuba además de los mercantiles.

A pesar de su encanto, esta música que escuchamos sigue estando fuera de los primeros lugares en la divulgación mundial y el mercado la clasifica dentro de espacios locales aun cuando tiene valores musicales iguales o mejores comparados con los de los primeros lugares en las catillas de éxitos actuales.      0:24        20:32

Sube y mezcla con Camila Cabello

¿Por qué esta música que ahora escuchan, ocupa primeros lugares en la preferencia del público mundial por encima del que ante escuchamos?

La respuesta a esta interrogante sigue estando en el carácter de mercancía que la música tiene.

Esta música está producida para un mercado enorme cuyas ventas pueden permitir un nivel de ganancias muy alto y una recuperación de capitales mayores pero ¿qué hay de los mensajes que nos envía, de la identificación con altos valores culturales?

¿No creen ustedes que vale la pena volver los ojos otro tipo de música que nos proporcione otras satisfacciones?

Habana (Fito Páez)

Mientras por un lado se organizan conciertos en los que se cobra excesivamente cara la entrada, lo cual sólo permite que ingresen en salas las elites exclusivas.

Prensa

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