CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La clave del enigma 9: Canto, arte y amor compartidos

Por: Centro Pablo

13 de Noviembre de 2021

Por Alberto Faya

Zapateado (Malpaís)

El neurobiólogo francés: Jean Pierre Changeux escribió: “La noción de comunicación intersubjetiva (quiere decir: entre las personas) me parece fundamental para definir la música. No se comunican sólo racionalidades, sino también emociones que se propagan en el seno del grupo social y que son en sí mismas evocadoras.”

La música es especial en eso de trasmitir emociones y algo muy interesante es que esas emociones son regularmente compartidas por lo que, siguiendo el criterio del neurobiólogo, ese intercambio no es sólo entre dos personas sino que puede ser entre miles al mismo tiempo.

Los recientes conciertos de Silvio en España fueron compartidos por miles de personas que a ellos asistieron pero también por otros miles que los compartieron en las redes sociales.

Un sólo emisor, en este caso y por suerte, Silvio Rodríguez, envió mensajes a miles de personas, mensajes en los que se habla de un mundo que debe ser mejor, de los sentimientos más genuinos, de una gran humanidad en ellos.

La canción ha sido una de las vías más importantes para la trasmisión de placer y a la vez de conocimiento. La combinación entre música y texto ha sido siempre una de las mejores maneras que hemos tenido los seres humanos de compartir pensamientos, por eso es que hay canciones que mueven nuestras fibras más íntimas.

Gracias a la vida (Violeta Parra)

Se imaginan ustedes un mundo en el que las canciones predominantes fuesen como estas mediante las cuales sus creadores han tratado de llevarnos al encuentro con una realidad más hermosa. ¿Conocen ustedes las creaciones de un hombre de Santiago de Cuba cuyas canciones, bueno, al menos así lo creo, están entre las más hermosas producidas por nuestros compositores? Bueno, les presento a José Aquiles.

¿Me permiten que les presente otra canción de este compositor que lamentablemente no es muy conocido entre nosotros? Lo hago porque son canciones que nos dan el placer de sentirnos vivos.

Les digo que entre nosotros hay compositores que no tienen que envidiarle nada a nadie en el mundo y sea esta una vía para que ustedes compartan sus obras. Este es Diego Gutiérrez, de Villa Clara junto al texto de otro villaclareño Alpidio Alonso en una apelación amorosa y real.

Canción de Diego

Uno de los grandes compositores de canción de América: Chico Buarque  de Hollanda. El es además, uno de los escritores más destacados de Brasil, un hombre que ha hecho de la canción un medio para que, al encontrarnos con esa, su poesía, podamos tener una más exacta de nuestra existencia y además, ha escrito sus canciones para que hallemos la alegría de vivir.

Tanto mar

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido