CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La clave del enigma. Episodio 1 Músicas del Mundo

Por: Centro Pablo

18 de Septiembre de 2021

Por Alberto Faya

Transcripción

Decía José Martí que el arte es «el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee, en las mentes y en los corazones»

Para los antiguos griegos, las musas,  eran las patrocinadoras de las artes  y a la vez, deidades hijas de Zeus el rey de los dioses, entre ellas: Euterpe, de la música; Talia, de la comedia: Melpómene, de la tragedia; Terpsícore, de la danza; Erato, de la elegía y Calíope, de la retórica y la poesía.

Fíjense ustedes en la importancia que aquellos antiguos le daban a las artes.

Pero los griegos no fueron los únicos, entre los pueblos náhuatl como los aztecas, los sabios a quienes llamaban tlamatini, se expresaban en poemas que la personas llamaban in xochitl y in cuicatl, es decir, en flores y cantos.

Aquellas flores y aquellos cantos relataban los problemas más profundos del corazón de los antiguos mexicanos. Así aprendían a conocer sobre la vida y la muerte en medio de poemas cantados.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, como siempre, nos ayuda, en este caso a comprender las artes

Aunque es cierto que el arte nos ayuda a mirar, como dice Galeano, no es menos cierto también que las relaciones humanas en el mundo contemporáneo no nos permiten ponernos en contacto ampliamente con las mejores expresiones artísticas, esas que nos ayudan a mirar más y mejor.

Este es el sonido del Gamelán de Indonesia, El gamelán es una agrupación musical tradicional de Indonesia, especialmente en Bali y Java.

Este tipo de orquesta está integrada por instrumentos percutidos de metal, xilófonos, tambores, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada. Puede ser incluida una vocalista que recibe el nombre de pesindhèn. Para la mayoría de los indonesios la música de gamelan es una parte integral e importante de su cultura.

Para quienes no hemos nacido en esa región del mundo, esos sonidos al no ser familiares, nos resultan extraños, algunas personas pudieran sentirlos desagradables y rechazarlos pero estoy seguro de que los habitantes de Java o Borneo no piensan así.

En el mundo hay músicas muy diversas y no todas las personas acceden, por su voluntad a cualquier música, hay, sin embargo expresiones musicales que son las más comunes internacionalmente.

Este sonido que ahora escuchan ha sido definido como el tipo de música más promovida en el mundo entero y sobre eso podemos preguntarnos ¿es qué esta música resulta ser la mejor de todas?

Mi abuela decía, para gustos se han hecho los colores y para escoger, las flores pero ¿funcionan estos principios en la música?

Este es hoy uno de los más comunes sonidos musicales.

Si estamos de acuerdo con esto podemos entonces pensar que, dentro de las músicas que nos ofrecen los grandes medios de divulgación no hay una diversidad evidente y por tanto no hay muchos “colores” donde escoger. La mayor parte de los temas que son populares suenan así

De esta manera, nos han acostumbrado a escoger y consumir para nuestro placer, sólo determinados tipos de sonidos.

Les propongo que escuchen este tema musical que se llama Invocación y  tiene algo de esos sonidos pero que es algo diferente. Estas son nuestras sugerencias, pueden seguir con nosotros y al final darnos un like o hacernos alguna propuesta.

El cantor que escucharon se llama Richard Bona, es de Camerún y es también un compositor, bajista e intérprete de otros instrumentos que nos visitó hace un par de años con motivo del día del jazz que se celebró en Cuba. Aunque su música es de muy alta calidad, el no figura entre los que se anuncian en los Top 40 quienes son los más consumidos por el público en diversas partes del mundo.

Richard Bona comenzó a los 4 años, tocando el balafón, un instrumento africano que su abuelo construyó para el y al que le dedicó muchas horas de estudio además de construir instrumentos con materiales de deshecho como latas y alambres.

Richard fue lo que conocemos como un niño prodigio y se ha convertido en un músico excepcional de esos que, como dijo Eduardo Galeano, no ayudan a mirar. Escuchen ahora este tema que se llama Mutula moto.

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido