CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La clave del enigma. Episodio 2 : La transculturación

Por: Centro Pablo

25 de Septiembre de 2021

La clave del enigma 2. La transculturación

Por Alberto Faya

Hace ya 81 años que bajo el título de Contrapunteo Cubano del Tabaco y del Azúcar, el sabio cubano Don Fernando Ortiz, desarrolló uno de los conceptos más valiosos a la hora de comprender la cultura cubana e incluso, más allá de la cubana, las culturas de toda la América y el Caribe.

Sin el auxilio de ese concepto, que, por cierto, fue inaugurado por Don Fernando, sería imposible entender lo que somos

Las Américas, tanto la del norte como las del centro, del sur y las islas, han recibido históricamente oleadas de seres humanos que han traído con ellos, sus culturas. Escuchen ahora a la cantora peruana Tania Libertad.

Cuando Don Fernando definió lo que era transculturación dijo: “… expresa las diferentes fases del proceso tránsito de una cultura a otra… implica también la pérdida o desarraigo de las culturas precedentes… y significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales.

Escucha Libertango del argentino Astor Piazzolla.

Mucho antes de que Don Fernando Ortiz definiera el concepto de transculturación, José Martí, en su defensa de lo que, el llamara Nuestra América nos definió de la siguiente manera:

“Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras.”

Pero también la cultura de Norteamérica es el resultado de la transculturación.

Uno de sus productos artísticos más distintivos: el jazz, es el resultado de mezclas de unas culturas con otras con ingredientes y procesos de tránsito muy similares a los que han sucedido en el sur y en las Antillas.

¿Cuántas culturas han entrado en los procesos de transculturación llevados a cabo en América? Son tantas que podemos decir que las tierras de este lado del mundo han sido un crisol en las que se han fundido las maneras de ser de todos los demás continentes.

En la música se puede observar claramente la integración de las culturas a partir de los sonidos que se producen. Ritmos provenientes de tierras africanas, con instrumentos que han tenido su desarrollo y evolución desde Asia menor hasta Europa.

En los textos populares se abordan los temas que más inciden en la vid de las personas como es el caso de las comidas. Esa cocina popular sale una y otra vez en los cantos como es el caso de este tema venezolano cantado por la gran Lilia Vera.

La riqueza cultural de América está en las producciones que han salido de los pueblos

Esta es la despedida sugiriendo lo que notó RFR: Di tu verdad y rómpete.

«Tierra de desterrados natos es esta, de nostalgiosos de lo lejano y lo ajeno: ellos son los gringos de veras, autorícelo o no su sangre, y con ellos no habla mi pluma». Jorge L. Borges

“…ellos nos enriquecen con una visión más compleja y real de nuestra historia, y de la articulación de nuestra cultura en ella.”

Desde Friederich Nietzche, pasando por una publicación argentina y enarbolada por Roberto Fernández Retamar, me llega como bandera riesgosa la frase de “Di tu verdad y rómpete”

De la mano de Martí, de Don Fernando Ortiz, de Roberto Fernández Retamar, del Che o Fidel extendemos una mano a ustedes.

Ouça «Episodio 2. Transculturación» no Spreaker.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido