CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Clave del Enigma. Episodio 3. La fuerza de los africanos en América.

Por: Centro Pablo

2 de Octubre de 2021

Por Alberto Faya

 En Cuba, escribía Martí, hay mucha grandeza en negros y blancos” y lo hacía casi con el pie en el estribo que lo llevaría a la guerra necesaria, a jugarse la vida en la guerra que preparaba para fundar una República “con todos y para el bien de todos

La ambición de engrosar capitales en las Américas, había llevado a muchos a envilecerse en la práctica de la esclavitud. Una variante de esclavitud que la humanidad no había conocido antes.

Eran nuevos tiempos en los que los intereses de engrosar los capitales conducían a algunos seres humanos a una explotación de sus congéneres como nunca antes había sido vista.

Carlos Marx, con su habitual sentido de la ironía, escribió en su libro el Capital: “la conversión de África en una madriguera para la caza comercial de pieles-negras [esto es, el comercio de esclavos], señaló el halagüeño amanecer de la era de la producción capitalista.”

Los africanos pasaron a ser piezas de ébano, herramientas negras, pura mercancía y los ojos de los comerciantes negreros, no reconocían su naturaleza humana.

Pero cada hombre, cada mujer africana o africano llevaba consigo algo que los negreros no podían arrancarle: la fuerza de su cultura expresada muy claramente en la música y la danza.

Mary don’t you weep

El poder de las expresiones artísticas es muy grande y el de la música tiene una particularidad: la música, entre otras cosas, tiende a aglutinar a las personas.

Marinera

Para quienes habían sido secuestrados de sus entornos naturales y sociales, cambiados sus hábitos personales, alejado de sus seres queridos, la música y el baile pudieron funcionar como un lenguaje que los reunía. Así sucedió entre los jaraneros de Perú, cantores, tocadores y bailadores de marineras.  0:24

Por sobre la amargura, subió el canto y el baile compartidos acompañados de la risa abierta.

Marinera en mayor

Fueron los descendientes de aquellos africanos traídos a América quienes organizaron la primera nación de ex esclavos en el mundo.

Merengue

Los negros que organizaron la primera república negra del mundo fueron hostilizados por todos en su época menos por Bolívar cuyas fuerzas, en lucha contra el coloniaje español, fueron apoyadas por Alexandre Petion.

Hoy Haití atesora una cultura única en América que se expresa ampliamente en la música de importantes agrupaciones como Boukman Eksperience.

Boukman Eksperience

Tango argentino, bomba puertorriqueña, jazz, merengue dominicano, cumbia colombiana, calipso y reggae antillanos y otras muchas expresiones musicales son sólo algunas expresiones de la fuerza cultural que hemos heredado.

Rumberos de Cuba

Los aportes culturales de aquellos africanos que fueron traídos a nuestras tierras son incontables y han contribuido a dar una configuración a todas las culturas de América y una de las más vigorosas expresiones de esa cultura es el sonido de los tambores de metal, los Steel band del caribe.

Ouça «Episodio 3. La fuerza de los africanos en América» no Spreaker.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido