CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Clave del enigma. Episodio 5: El poder de convocatoria de la música

Por: Centro Pablo

16 de Octubre de 2021

Por Alberto Faya

Tema de las Olimpiadas

La música tiene un gran poder de convocatoria porque sus mensajes pueden ser recibidos por millones de personas casi al mismo tiempo.

Este tema ha sido escuchado en estos días en el mundo entero porque es el de las Olimpiadas de Tokio

Lejos de ser una música típica de Japón, el tema llamado Coloreado, fue compuesto por el escritor y productor Riosuke Imai en colaboración con un equipo llamado Coca Cola y elaborado dentro de lo que es la música pop y para ser más exacto dentro de un movimiento japonés que se llama J-Pop.

El tema se compuso siguiendo los sonidos de la que ha sido llamada: corriente fundamental de la música cuya matriz sonora está en el mundo estadounidense-europeo.

Es indudable que quien compuso ese tema estuvo pensando en un gusto generalizado en el mundo debida a la divulgación masiva a cargo de grandes empresas. Una de ellas, la Sony Music que ya no es japonesa, por cierto.

Para un evento que evidencia la diversidad de participación humana, el tema, en lugar de ser proponer diversidad, repite lo mismo que se escucha masiva y diariamente en YouTube.

Lo cierto es que, en lo que a música respecta, cada día escuchamos más de lo mismo y ese sonido casi uniforme, es el que está divulgado por las redes multimillonarias de la comercialización musical.

Dua Lipa

Todo eso sucede porque la música es una mercancía sometida a intereses de grandes conglomerados industriales y ese sonido representa esos poderes.

Eso pudiera pensarse como la voz dominante y ahora recuerdo al famoso anuncio de la RCA Víctor con un perrito sentado y escuchando lo que un fonógrafo le dice con una frase debajo que dice: La Voz del Amo.

Todo parece indicar que las voces diferentes, las realmente alternativas, no tienen las mismas oportunidades de ser escuchadas y la que se escucha es la voz generalizada y promovida por los amos.

Este podcast pretende ayudarle a Ud. a que, al encontrar otras opciones sonoras, esté en condiciones de escoger libremente. Sobre la libertad para escoger hablaré un poco más tarde pero hora le propongo una música interpretada por un grupo de Costa Rica.

Zapateado

El grupo estuvo integrado por 8 músicos, todos ellos con una buena preparación musical. Aunque todos ellos estudiaron música en diversos conservatorios, aprendieron a tocar instrumentos populares que no se enseñan sino en lo que yo llamo el conservatorio de la calle.

Lo dirigió durante muchos años un talentoso músico llamado Fidel Gamboa. Es interesante que sepan que, aparte de la música que estudió en su país, Fidel Gamboa estudió en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana y que aquí en Cuba, se vinculó a músicos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Este joven músico tuvo, sin embargo, un final muy inesperado pues falleció de un infarto en un concierto en la ciudad de Heredia el 28 de agosto de 2011. Dejó, sin embargo, una hermosa historia de creación que incluye canciones como la que van a escuchar que se llama

Muchacha y luna

Más allá de las voces de los amos se extiende un mundo musical impresionante. Ese mundo musical está fundamentalmente en el llamado mundo subdesarrollado donde se ha refugiado toda una música original no controlada por el gran mercado.

Raga

La música de la India, por ejemplo no ha sido considerada entre las músicas que forman hoy la corriente fundamental del consumo musical, salvo en la India, por supuesto.

Me he preguntado ¿por qué a muchas personas de este lado del mundo, esa música les resulta tan ajena o extraña y por qué a los habitantes de la India, que son personas como cualquiera de nosotros, no?

Es evidente que se trata de un asunto cultural, que nuestra cultura ha estado ajena a una buena parte de la música que se hace en el mundo y por eso no somos capaces de disfrutarla.

Los integrantes del grupo musical The Beatles se acercaron a esa música y como ellos gozaban de una enorme popularidad, hicieron que muchos jóvenes que lo seguían se interesaran por esos sonidos. Oigamos uno de aquellos temas de The Beatles que incorporó los sonidos de la India.

Tema de Beatles

Aquellos pasos que dio el cuarteto de Liverpool quedaron, sin embargo en una especie de exotismo aunque, de alguna manera, nos han ayudado a comprender que existen músicas más allá de las fronteras de nuestra cotidianidad.

Mory Kante

De este lado del mundo hemos permanecido ajenos a músicas que están en las raíces de nuestras culturas.

Desde el continente africano fueron traídos millones de personas cuya culturas musicales han contribuido a darle forma a muchas músicas nuestras, sin embargo, esas fuentes musicales continúan produciendo músicas que lamentablemente no se consumen hoy como otras.

Hay una riqueza sonora en las músicas africanas contemporáneas producto de las fuertes culturas que sostienen a esos pueblos y de las relaciones de esas culturas con las nuestras. Escuchen a este músico de Guinea, Mory Kante y encuentren la riqueza de su cultura y los elementos de la nuestra que ha asumido para expresarse

Nafiya

Si ha encontrado útil este espacio, al menos, dale like y, sobre todo, acompáñanos en este empeño. Escuchen ahora al gran cantor argentino León Giecco que nos habla de los coyas, que es como les llaman a quienes son originarios del altiplano boliviano, de los Valles Calchaquíes o de la puna argentina.

La ruta del coya

Ouça «Episodio 5. La música y su gran poder de convocatoria» no Spreaker.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido