CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Clave del enigma. Episodio 6: Cuadros de una exposición

Por: Centro Pablo

23 de Octubre de 2021

Por Alberto Faya

Este es un podcast que pretende ser independiente y a la vez dedicarse a la divulgación de la música y me pregunto ¿en qué consiste la independencia de pensamiento? ¿Cómo se expresa esa independencia en relación con la música?

Cualquiera me diría que la sabiduría se forma a partir del estudio, de las experiencias vividas, fuente de las ideas que somos capaces de elaborar y que constituye la base de nuestra independencia de pensamiento y en el caso de la música, a partir de la que hemos conocido y aprendido a disfrutar.

Llegados a este punto, yo me pregunto y le pregunto a ustedes: ¿Hasta dónde somos realmente independientes en lo que respecta al disfrute de la música? En el transcurso de nuestra vida ¿habremos tenido la oportunidad de escoger la música que nos gusta o simplemente nos hemos acostumbrado a la que nos ha llegado diariamente y por múltiples vías?

En la experiencia musical, en la percepción de una obra que cada uno de nosotros recibe, interviene un multitud de elementos que pueden ser explicados por la musicología pero también y de manera no menos importante por otras ciencias como la psicología, los estudios culturales, la historia, la sociología y hasta la filosofía y la política.

El caso es que la música es un arte y las obras de arte tienen como característica fundamental, la exposición de una realidad lo cual implica una enorme cantidad de elementos que la conforman.

Pero en el caso de la música hay un elemento adicional: como que los sonidos nos remiten a una realidad observable mediante la vista o el tacto, es decir, son más abstractos, sus significados pueden adquirir una enorme amplitud.

Después de haberles dicho lo anterior les digo esto: Esa amplitud de la música nos puede remitir, mediante sólo sonidos, a realidades y culturas muy específicas.

Pongamos unos ejemplos para que lo que les acabo de decir sea más claro:

China

Esta música viene de China, es muy antigua y es respetada por los habitantes de ese país como una muestra de su patrimonio cultural.

Los pueblos de Japón, Corea, Mongolia y Vietnam, por sólo citar algunos, han elaborado sonidos muy similares, de manera que pudiéramos decir que es una música que, para los cubanos, proviene del Lejano Oriente.

Esta música es de una zona geográficamente más cercana a nosotros los cubanos y generalmente se escucha, con algunas variantes, en una zona muy amplia que proviene de los Andes al oeste de América del Sur desde parte de Colombia hasta Argentina y Chile.

Sikuriadas

También es una música muy antigua pero aún practicada y disfrutada por muchas personas en la amplia zona andina de lo que Martí llamara Nuestra América.0:11

Ha sido música de pastores, de alegres reuniones y ceremonias religiosas también.

Steel band

Esta nos resulta muy cercana porque se toca en el Caribe y por instrumentos muy curiosos nacidos del ingenio popular.

En Trinidad y Tobago, la gente aprendió a confeccionar estos instrumentos con latones de petróleo de 55 galones, por eso a estas bandas se les llama Steel Bands o Bandas de acero.

El género preferido de quienes tocan estos instrumentos es el calipso, que nació entre la gente más humilde de esas islas.

Esas y muchas más expresiones musicales constituyen la mayor parte de la música que se produce en el mundo y que representa la variedad humana. ¿Cuánto sabemos de ello?

Kora

El sonido que escuchan es el de una kora, un fabuloso instrumento africano de cuerdas que ha servido para acompañar los cantos de los trovadores populares de diversos lugares africanos.

A esos trovadores se les llama griots o jali o con otros nombres en dependencia del lugar en que vivan. Son personas que cuentan historias cantando, historias de sus pueblos y sus gentes, de sus sueños y su vida en general.

Oigan a un griot de Senegal que se llama Sekou Keita. El canta un tema dedicado a las personas que ha perdido y por eso se llama Extrañándote.

Missing you

De la misma manera en que hay músicas africanas como la que acabas de escuchar que no resultan muy divulgadas, las hay en otras regiones del mundo como pudiera ser la India.

Cítara

En el podcast anterior te hablaba de la música de ese país y de cómo los Beatles la estudiaron. El instrumento que escuchan es la o él Sitar, un instrumento de increíbles posibilidades sonoras que identifica a ese país.

Se habla de que el nombre de ese instrumento dio lugar al nombre de ese otro tan popular en el mundo: la guitarra.

Escuchen ahora a dos fabulosas mujeres junto a dos músicos más en un largo fragmento de un concierto que ofrecieron en Alemania hace algunos años. Ellas son: la violinista rusa Patricia Kopatchinskaya y la citarista Anoushka Shankar.

Anouska

Les he estado presentando música del mundo y cierro con uno de los importantes intérpretes de la música argentina contemporánea hablándote de un caso social:

Un loco en la calesita (Juan C. Baglietto)

Ouça «Episodio 6. Cuadros de una exposición» no Spreaker.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido