CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La clave del enigma

Por: Centro Pablo

21 de Julio de 2021

Por Leda Gutiérrez 

El cantor, profesor y conferencista cubano, Alberto Faya, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y del grupo Moncada, traerá próximamente junto al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la serie de podcast La clave del enigma. A continuación, compartimos las palabras elaboradas por su realizador que explican y justifican este proyecto musical e intelectual .

¿Por qué el título?

Cuba está enclavada en una parte del mundo que ha sido definida como hemisferio occidental, cuya cultura, como el hemisferio, ha sido calificada también occidental, sin embargo al utilizar ese término olvidamos que en el caso de la cultura, la definición abarca un espacio mucho mayor que el geográfico porque la “occidentalidad” nuestra así como la del resto de las Américas tiene mucho del oriente, es decir: de Europa.

Ante esta concepción, que es tan consustancial al proceso de coloniaje, José Martí, un hombre formado dentro de esa “occidentalidad” pero también consciente de las necesidades de una nueva realidad americana,  se rebelaba y escribía en “Nuestra América”:

“La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.”

Más adelante, en el propio ensayo que he citado y aludiendo a las transformaciones necesarias para encontrar nuestra verdad política, económica, social e ideológica, el Apóstol decía: “El problema de la independencia no era el cambio de formas sino el cambio de espíritu”

Más adelante, escribe una frase que encierra la manera martiana de comprendernos: “Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano.” De aquí el título del programa que sería destacado desde el texto martiano en la misma presentación gráfica de cada emisión.

¿Cuáles son los motivos de la serie?

La cultura cubana es el resultado de un largo proceso de transculturación en el cual han intervenido numerosas fuentes y ese proceso no se ha detenido jamás porque nuestra cultura permanece abierta al mundo recibiendo lo que de bueno y malo en este planeta se produce pero, lamentablemente, no de todo lo que universalmente existe lo cual está limitado por un hegemonismo cultural actual.

Los cubanos estamos colocados geográfica y  culturalmente bajo la influencia de un importante segmento de la cultura mundial que nos circunda y que tiende a crear maneras de pensar en función de los intereses de quienes ejercen hegemónicamente sus acciones, por lo que necesitamos  del “cambio de espíritu”, de un pensamiento creativo nacido de los “hombres naturales” cubanos,  latinoamericanos, africanos y asiáticos, de otras culturas que también pudieran nutrir, de manera diferente, nuestro acervo.

Entre las funciones de los medios masivos, está la de proveer de herramientas ideológicas con que comprendernos y comprender el mundo de una manera real y con ello contribuir al más profundo desarrollo de nuestra gente. Se trata específicamente del “cambio de mentalidad” que nos ha pedido Raúl Castro inspirado en el decálogo fidelista conocido como Concepto de Revolución.

Esta tarea requiere también adecuar las exposiciones de temas que a través del programa se realicen, a hábitos y gustos adquiridos por nuestra población que forman parte también de nuestra cultura. Esta adecuación implica no sólo utilizar elementos ya conocidos sino de una creatividad artística que proponga caminos nuevos y aceptables. Esa es la tarea más compleja, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos con que cuenta nuestra televisión en estos momentos. Por ello no se trata, solamente, de apoyarnos en los recursos que nos pudiera proporcionar nuestra tecnología sino en un despliegue de la imaginación.

¿Qué objetivos se persiguen con los contenidos ? .

1.Poner en contacto a nuestra población con muestras de la cultura más legítima y propia de los pueblos del mundo haciendo énfasis en las de América, África y Asia.

2.Destacar aspectos de la cultura cubana que han sido menos difundidos y promovidos pero que constituyen elementos contribuyentes a nuestro acervo.

3.Teniendo en cuenta nuestra propia cultura, utilizar la música como uno de los elementos de atracción hacia la exposición de esas culturas.

4.Crear las condiciones para el desarrollo de un gusto por muestras discriminadas de las culturas del mundo y por otras cubanas no muy divulgadas.

5.Encaminar estos objetivos, preferentemente, hacia los jóvenes cubanos.

6.Contribuir a que nuestro pueblo conozca lo que muy valiosos artistas jóvenes realizan o son capaces de realizar.

7.Luchar contra la colonialidad del pensamiento.

La serie sonora se estrenará en el mes de agosto y será incluida dentro de las actividades realizadas en el marco del 25 Aniversario del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau contando para su difusión con los diversos canales virtuales de la institución junto a la comunicación digital de la promotora cultural Shaima Legón.

 

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido