CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

LA HABANA DE PABLO EN AGOSTO DE 1933

Por: Leonardo Depestre

17 de Agosto de 2021

Por Leonardo Depestre Catony

 El de 1933 es un año memorable en la historia de Cuba. Es tal la convulsión política y el descontento popular que los vecinos norteños temen perder el control de las riendas si accede al poder una revolución con intenciones de cambios radicales. Y como de hacer política se trata, el 7 de mayo desembarca en La Habana el embajador Benjamín Sumner Welles. Viene para conseguir un entendimiento entre la oposición y Machado que garantice el camino hacia un nuevo gobierno de la confianza de los Estados Unidos.

En julio se inician —en la sede de la embajada norteamericana— las conversaciones entre los representantes de  Machado y los opositores, quienes pretenden alcanzar un “arreglo” que Machado solo aceptaría si se le garantizaba continuar su mandato de 10 años, incluida la prórroga. A cambio, se comprometería a moderar la censura de prensa y liberar un tanto la voz opositora dentro de los perfiles de la derecha. Pero la mediación cayó en una fase de estancamiento que dejaba entrever el fracaso de las conversaciones. En julio los trabajadores de los ómnibus de La Habana fueron a la huelga, secundados por otros sectores. La llama de la revolución estaba encendida y aunque Sumner Welles pidió a Machado que abandonara el poder, el dictador rechazó la opción.

Pero como se acostumbra decir en el lenguaje deportivo, “las mejores emociones” quedan para el mes de agosto. Establecemos la secuencia. El día 1ro, en Santiago de Cuba,  es asesinada por la dictadura  de Machado  la estudiante América Labadí, de filiación comunista. El día 5  comienza una huelga general en todo el país. El 7 el pueblo habanero se vuelca al Paseo del Prado y es ametrallado al correrse la falsa voz de que Machado había renunciado. El 8 se producen levantamientos en varios puntos de país.

El día 10 Machado pareció asustarse y accedió a las demandas obreras si se suspendía la huelga. Veinticuatro horas después parte del ejército se sublevó. Ante el levantamiento, Machado abandonó el Palacio Presidencial, recibió un ultimátum del ejército, por último renunció y huyó en avión hacia Bahamas. El 12 de agosto devino día de júbilo, la población habanera y también del resto del país, se arrojó a las calles para ajustar cuentas a los porristas y sicarios del tirano.

Pablo escribe:

 …tigre sin garras ya, es solo un “asno errante”, un lamentable pollino recibido a palos en todas partes y que tiene que buscar refugio inestable  en los corrales en donde viven los Trujillos, los Hitler, y los Mussolini, sus compañeros de especie zoológica!

Asumió entonces la presidencia el secretario de Guerra y Marina, general Alberto Herrera, rechazado por la oposición, y a este lo sucedió Carlos Manuel de Céspedes con el beneplácito de los sectores que sostenían la Mediación, pero su equilibrio era muy endeble debido al escaso apoyo popular. El día 22 el Directorio Estudiantil Universitario emite un comunicado exigiendo la creación de un gobierno anti interventor en Cuba.

Entra el mes de septiembre de 1933 y se produce el golpe militar del día 4…pero esta parte de la historia trasciende el mes de agosto y queda para otra ocasión.

COMENTARIOS

La Clave del Enigma

Listen to «Episodio 1» on Spreaker.

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido