CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La isla planeta

Por: Centro Pablo

10 de Noviembre de 2021

La Isla de Pascua, es algo más que una isla. Hoy por hoy, toda la humanidad debería de mirarse en su historia, cual espejo de lo que le puede suceder a nuestra especie, porque ella es en sí misma un micro planeta dentro del nuestro.

Después de siglos de civilización, de crecimiento de la población sin tener en cuenta que la isla tenía límites geográficos muy precisos ―no más de noventa kilómetros cuadrados―, y, por consiguiente, económicos y productivos, se vieron abocados a la mayor hambruna. No tenían para donde ir y la deforestación empezó a pasarle factura. En consecuencia, la supervivencia impuso la guerra entre grupos y hasta el canibalismo. Se estuvo al borde del exterminio.

Durante siglos pensaron que su isla era la única tierra existente en el mundo, tal era la inmensidad del mar que la rodeaba. Hasta que una mañana como otra cualquiera, todo cambió de repente…, en su horizonte, cual gaviotas despeñadas, se perfilaron las velas de varias embarcaciones holandesas. Hasta ese día de pascua del siglo XVIII, la solitaria tierra no estaba registrada en las cartas náuticas de las potencias navieras de la época. Creían que los pájaros que anidaban en sus costas una vez al año, venían del más allá. Ahora, se vive del turismo. Sus monumentales rostros de piedra, siguen sin creer lo que vieron.

Coda: En el mar del Universo, la Tierra es una de las tantas islas de Pascua.

 

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido