CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La Memoria de vuelta

Por: Centro Pablo

24 de Septiembre de 2021

Transcripción por Alejandro García Ortega

Aquí está, sí, La memoria de vuelta. Estos párrafos conversados que son la alegría para la gente del Centro Pablo, que las comparten en mi nombre o a través de mi voz, cada semana, en nuestro programa En el Centro, ese proyecto conjunto que realizamos con la emisora Habana Radio desde hace más de dos décadas.

Esta primera Memoria de vuelta de hoy se refiere a dos temas que son igualmente valiosos para el Centro Pablo. Por un lado recordar en esta nota a alguien que partió muy recientemente de entre nosotros, el querido compañero y crítico cinematográfico, laborioso trabajador de la cultura que es Jorge Calderón.

Calderón reunió y publicó con nosotros Los días de Manuel Octavio, dedicados a la obra de ese importante director cinematográfico del ICAIC. Calderón es una figura– y lo seguiremos recordando así- omnipresente en todas las actividades cinematográficas, no solo del ICAIC, sino en general de la cultura cubana y no solo de la provincia de La Habana, sino también trasladándose a otros eventos de cine y audiovisuales en el resto del país.

Esta manera de recordar con cariño y afecto a Calderón en esta Memoria de vuelta incluye también un reconocimiento del cual es sin duda parte la colección a la que pertenece ese libro publicado por Calderón sobre Manuel Octavio. Es decir, esa serie de libros dedicados al cine que el Centro Pablo ha publicado a lo largo de estos años y del cual este de Manuel Octavio es uno de los títulos más destacados.

A esa colección de ediciones La Memoria dedicadas al cine pertenecen otros libros de suma importancia como material de estudio para las generaciones más recientes y como disfrute de lectura para todas las edades. En ese grupo se encuentra esa formidable recopilación de testimonios sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano realizado por nuestra amiga, acuciosa investigadora, Mayra Álvarez, directora del departamento de promoción del ICAIC.

A ese libro de Mayra se suma también un libro muy querido, en particular aquí en los territorios del Centro Pablo, que es el libro dedicado a nuestro querido amigo que ya cumplió desde su eternidad los cien años, que fue -y es- Oscar Valdés, ese gran cineasta imaginativo, personero, de un humor formidable, que nos acompañó en el ICAIC durante tantos años con sus conocimientos, su sabiduría y también con su excelente obra documental y de ficción, género al que también llegó después de mucho tiempo de anhelarlo.

De manera que esos libros, junto con el de Calderón que ahora estamos recordando y festejando aquí, forman parte de esa sección de libros relacionados con el cine donde está también -por cierto- un libro muy hermoso de nuestro amigo Daniel Díaz Castrillo, que está dedicado a la fundación de ese proyecto hermoso y persistente que es la televisión Serrana.

Danielito fue fundador de ese proyecto que se mantiene trabajando de una manera intensa en sus territorios y que nos sigue entregando una obra muy importante para la memoria de nuestro cine y el de toda nuestra creación audiovisual. Así con esa memoria del recuerdo y con ese recuerdo de la memoria quiero despedir esta sección de hoy con la que les dejo ese abrazo fuerte para Jorge Calderón, hermano en el cine, las letras y en otras muchas cosas más.

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido