CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

La memoria de vuelta

Por: Centro Pablo

1 de Octubre de 2021

Transcripción por Alejandro A. García Ortega

La Memoria de vuelta trae nuevas noticias y nos alegra hacerlo en estos tiempos de aislamiento, en estos tiempos antipandémicos en que vivimos esta fase que ya va siendo demasiado larga en nuestras vidas como en las vidas de millones de personas, y no solamente en nuestro país.

En estos tiempos de aislamiento, reflexión y de participación a través de los medios digitales nos alegra mucho recordar en esta Memoria de vuelta a los colaboradores periodísticos y de pensamiento que han acompañado al Centro Pablo durante estos años y lo siguen haciendo ahora en medio de las intensidades que impone la vida cotidiana, las preocupaciones debido al tema de la contagiosidad extrema de esta nueva cepa que nos azota y también a otros problemas que todos confrontamos, padecemos y luchamos contra ellos, como son el tema de la necesidad de la alimentación y de resolver los problemas de la vida cotidiana.

Este pequeño introito que se refirió a la cotidianidad que estamos viviendo me parece también bueno y casi necesario recordarlo en un programa como este, que pareciera que habla solamente de cosas “culturales”, entre comillas, y no es así. Habla de cosas culturales sin comillas, porque todos esos temas de la vida cotidiana, nuestra propia lucha por la subsistencia, nuestra lucha también por mantener este proyecto revolucionario son parte también de la cultura. Forman esa amalgama de elementos que juntos hacen esa fuerza mayor de nuestra sociedad y nuestro pueblo que es la cultura cubana.

Entonces mencionando ahora como voy a hacer a vuelamemoria, los nombres de algunos de estos colaboradores que nos acompañan en nuestra red comunicacional, mencionándolos estoy reconociendo también a tantos otros que a lo largo de estos 25 años nos han acompañado difundiendo los proyectos que los y las artistas han realizado en el Centro Pablo en los distintos programas culturales que hemos desarrollado y estamos desarrollando. Encabezo esa lista con una reverencia de cariño y amistad con el nombre de Ambrosio Fornet, quien suscribe la serie de crónicas La carabina de Ambrosio, tomado ese título a una sección similar que incluimos los fundadores del Caimán Barbudo, en el año 1966 en nuestras páginas.

Ambrosio nos acompaña con sus crónicas quincenales o mensuales -sobre temas de su memoria formidable- relacionados con la cultura cubana. Esta sección, como otras nuestras está siendo también redifundida solidariamente y es algo que agradecemos mucho por la gente querida del sitio Cubaperiodistas, de la UPEC. Allá está Ambrosio también cada quince días con su carabina al hombro disparando a favor de la belleza, de la memoria y la historia.

A esa lista de colaboradores insignes -y lo puedo decir así porque lo creo y lo aprecio y me enorgullece que nos acompañen aquí en este pequeño Centro– está también Leonardo Depestre Catony, especialista -sin dudas ya- en la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, nuestra amiga Laidi Fernández de Juan, esa cronista y escritora aguda que combina el humor con la profundidad de pensamiento y allí está acompañándonos en el sitio del Centro Pablo.

Se incorporará ahora Victor Joaquín Ortega, viejo compañero de estas lides de la memoria de Pablo y de la guerra civil española a escribir sus crónicas. Y se han incorporado para nuestra alegría mayor, jóvenes periodistas, escritores de otras provincias –ya no solo La Habana- a los que hemos contactado a través precisamente de las redes, ese instrumento formidable cuando se usa bien, y así tenemos con nosotros a Luis Miguel Castiñeira y, tenemos con nosotros también a Adrián de la Campa, que ya viene publicando a través de nuestra red comunicacional y a través de nuestro sitio web www.centropablo.cult.cu sus formidables crónicas sobre diversos temas de la realidad cubana. Desde la memoria cultural del Centro Pablo, con una serie formidable que se está haciendo en este momento recordando lo que fueron los salones de arte digital y aquel formidable proyecto que se llamó Sharing Dreams (Compartiendo Sueños)

De estos jóvenes colaboradores de hoy a los maestros que están aquí poniendo su hombro a favor del Centro Pablo como Ambrosio, Leonardo, como otros muchos, es que queremos dedicar La memoria de vuelta de hoy, porque la memoria se alimenta así, no dejándola dormir, no dejándola morir, sino precisamente trayéndola ya sea en una pequeñas sección de un programa radial semanal o en los actos cotidianos de nuestra vida. Entonces también podemos decir en estos tiempos difíciles: ¡Hasta la memoria siempre!

Prensa

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido