LA MEMORIA DE VUELTA

Por: Víctor Casaus

15 de Octubre de 2020

Aquí está nuevamente la memoria, la memoria de vuelta, es decir, de regreso. No puede ser de otra manera, aquí en este programa en el Centro, en el cual el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha venido desgranando a lo largo de los años, ya más de veinte, la memoria viva de muchas de las manifestaciones culturales de nuestra isla, precisamente para reunirlas, con la ayuda, con el consenso, con la imprescindible participación de artistas de esas manifestaciones y hacer crecer un poco más la cultura del país, y  un poco más también la memoria de esa cultura.

De manera que aquí estamos nuevamente con “La memoria de vuelta” una sección que acompañará a este programa, semanal, con el que el Centro se pone en contacto directo con ustedes nuestros oyentes para compartir la esencia y también los orígenes de esta memoria.

Por una parte, tenemos que confesar y eso nos alegra mucho, que esa palabra “memoria” ha sido la columna vertebral, ha sido el eje, ha sido muchas veces la inspiración más fuerte para continuar este trabajo en el Centro Pablo.

La memoria, por tanto, para nosotros aquí, entre la gente que hacemos estos proyectos y sobretodo los artistas que nos acompañan con su participación no es un adjetivo, no es una mera frase añadida a lo que estamos haciendo, la memoria es en una gran medida la esencia de lo que estamos haciendo.

Creemos, estamos convencidos de ello, y eso mismo nos da fuerza para continuar luchando por preservar y conservar y difundir la memoria que es uno de los bienes más preciados con que puede contar la gente y con la que puede contar también la cultura.

La memoria no es una fuente muerta de acontecimientos sucedidos, no es un catálogo de cosas ya pasadas, sino vemos la memoria justamente como una herramienta, como un instrumento más. Como lo puede ser una canción, como lo puede ser una obra plástica, una obra digital, un diseño. Vemos la memoria de esa manera sobretodo en estos tiempos en que a nivel planetario se desarrolla una campaña silenciosa y siniestra a favor precisamente del opuesto de la memoria, es decir de la amnesia. Esa propuesta de olvidar lo sucedido en las historias, en las tristes y duras historias del planeta en tantos lugares y en tantas épocas, es una manera también de traicionar la memoria.

Por eso confiamos tanto en ella, por eso traemos la memoria aquí en cada proyecto del Centro Pablo, en cada programa radial En el Centro, en cada sitio o Boletín Memoria: para seguir alimentándonos de ella y para reafirmar esa idea de que debemos saber de donde venimos, para confirmar quienes somos y para decidir sobretodo a donde vamos.

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas