CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

LAS CRÓNICAS DE SEGUNDA CITA

Por: Víctor Casaus

16 de Febrero de 2017

Onaisys Fonticoba Gener
(Tomado de La Jiribilla)

No. No se trata de Silvio Rodríguez. Tampoco de artículos suyos. Sí de Segunda Cita, el blog que este cantautor colocó en la web hace casi siete años y que suma ya cinco millones de visitas. Un sitio que se ha hecho casi imprescindible para quienes buscan una visión “otra” del acontecer noticioso, nacional o foráneo, y desean polemizar con sus criterios.

Las crónicas de Segunda Cita —como refirió en su presentación Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau— es un modo de celebrar la permanencia de ese “espacio de reflexión, intercambio y debate” que aborda temas ausentes en los medios tradicionales y que conviven solo en el mundo digital.

El volumen (Ediciones La Memoria, 2016) reúne más de 50 entradas publicadas en dicho blog por el ensayista, poeta y novelista cubano Guillermo Rodríguez Rivera, así como comentarios y respuestas a sus trabajos. Con justo equilibrio entre temas de interés nacional e internacional, el autor se acerca a asuntos neurálgicos del contexto actual, transitando desde el reordenamiento del comercio cubano hasta otros tópicos como la cultura, el entretenimiento, el béisbol y la crisis en Europa.

Rodríguez Rivera, ausente en la presentación del libro por problemas de salud, ha confesado en varias oportunidades no haber creado un blog porque ya tiene Segunda Cita. Sobre su impacto ha dicho que el saber más confiable es el fruto de un debate intergeneracional; y ellos, los segundociteros, son debatientes incansables.

Asimismo, ha agradecido a ese espacio renovar su vocación por el periodismo. Como expresa en su introducción a Las crónicas…: “Segunda Cita hizo renacer a aquel periodista de mi primera juventud, tal vez jubilado demasiado pronto. Un día me preguntaron: ¿Por qué usted no tiene un blog? Respondí: ¿Quién dice que no lo tengo? Mi blog es Segunda Cita. En verdad, lo quiero como una parte mía”.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios