CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

LEER A PABLO EN TIEMPOS DE COVID

Por: Leonardo Depestre

25 de Enero de 2021

LEER A PABLO EN TIEMPOS DE COVID

Por Leonardo Depestre Catony

Hace ya ocho o nueve meses que la pandemia nos tiene atenazados en casa. No es para menos: el contagio puede llevarnos a la muerte. Sobre todo a los pequeños y a quienes transitamos por la tercera edad. Protegernos, protegernos y permanecer en casa son las conductas asumidas como el mejor preventivo. Aun así no estamos seguros; hay que ir por la farmacia, a la panadería a diario, hacer la cola cuando viene el pollo, llegarse al agromercado si se corre la bola de que entró “algo” porque no solo de zanahoria y lechuga vive el hombre, en fin… Y el virus está dondequiera, esperándonos para decirnos bajito al oído: ¡A fin te capturé!

La situación ha acrecentado la búsqueda de alternativas para paliar el síndrome del distanciamiento físico forzado. Entretanto, las cuentas del teléfono se han disparado por estos días y el consumo de paquetes de datos móviles, por el estilo. El de ansiolíticos no, porque “están en falta” sostenida. La Covid se ha convertido en la tercera guerra mundial. Sí, créalo: ha cobrado ya más de dos millones de vidas en el mundo y más de 400 000 solo en Estados Unidos, cifra pasmosa si tomamos como comparación que durante la Segunda Guerra Mundial y la sangrienta guerra en Vietnam, sumadas ambas, murieron alrededor de 234 000 militares norteamericanos. Entonces, ¿es o no es una  guerra?

Cuando se presentó el primer caso de Covid en Cuba muchos pensamos —quien escribe incluido—que en tres meses la pandemia sería erradicada. Pero la equivocación ha sido mayúscula y por mucho que convengamos en que nos hemos descuidado, errar es de humanos. Somos muy afectivos, sociables y hasta imprudentes para mantenernos siempre con la guardia en alto, perdón, con el nasobuco bien puesto y las manos fuera del alcance de los pasamanos, barandas y mostradores de establecimientos.

Los que hasta ahora hemos librado, nos entretenemos dentro de la casa haciendo arreglos pendientes o ejercicios físicos, viendo televisión o escuchando música, con el móvil encendido mientras curioseamos en las redes sociales… Pero súmese la opción de leer, que no es despreciable. Además no necesariamente ha de hacerse pasando las hojas del libro. La literatura digital abunda. Y entonces me atrevo —porque por razones de la profesión la conozco bastante— a invitarlo a leer a Pablo de la Torriente Brau, un tipo bárbaro, simpático y bragado que escribió para  todos los gustos, con el que se aprende, se medita, se sonríe, se pasa un buen rato. ¿Y qué leer de Pablo? Pues propongo empezar por lo más sensacional de él: sus testimonios / reportajes periodísticos del Presidio Modelo en Isla de Pinos, del reclusorio en el Castillo del Príncipe, de las tánganas de los estudiantes revolucionarios de los años 30, de los sucesos del Realengo18. Pero si quiere divertirse un poco y conocer personajes históricos, entonces empiece por leer la novela Aventuras del soldado desconocido cubano, o si prefiere emocionarse, emprenda la breve lectura del cuento “El héroe”. No termino: si su interés lo incita a descubrir cómo era la vida clandestina de un emigrado revolucionario, aborde la correspondencia pabliana desde el exilio neoyorquino, aunque tal vez lo mejor esté en lo último que escribió, sus crónicas de la España en la Guerra Civil.

Y sepa que no agoto el tema. Solo trato de embullarlo. No tiene que salir de casa, ni menos aburrirse. Todos estos libros, es decir, todo cuanto el héroe de Majadahonda escribió, se descarga gratuitamente desde su hogar. Nomás (mexicanismo para variar) vuélvase adicto al sitio web www.centropablo.cult.cu, porque leer a Pablo en tiempos de Covid representa una opción segura.

Enlaces directos para descargar libros :

                     

 

Prensa

COMENTARIOS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido