UN LIBRO ENTRAÑABLE

Por: Fernando Rodríguez Sosa

19 de Noviembre de 2020

UN LIBRO ENTRAÑABLE

Por Fernando Rodríguez Sosa

Estos meses de aislamiento ante la amenaza mundial de la pandemia, me llevaron a volver sobre libros ya leídos que, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición, aún despiertan el interés y la curiosidad de quienes se aventuren en sus páginas.

Una de esas obras, que no ha perdido su lozana vigencia, es la séptima edición de Silvio: que levante la mano la guitarra (Ediciones La Memoria, Colección A guitarra limpia, 2017, 300 pp) que, con la firma de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, se publica por vez primera en el año 1984.

¿Por qué –se preguntarán algunos–, a casi cuatro décadas de su edición príncipe, este libro aún no ha dejado de publicarse una y otra vez? ¿Qué encuentran los lectores que ahora llegan por primera vez a sus páginas o aquellos que, como me ha ocurrido, vuelven sobre lo ya leído?

Las respuestas a tales interrogantes hay que buscarlas, precisamente, en los presupuestos que sustentan Silvio: que levante la mano la guitarra, un libro concebido y estructurado, en los años 70 de la pasada centuria, entre los autores y el propio cantautor.

«Proposiciones», texto que inicia el volumen, una suerte –en palabras de Víctor Casaus– de crónica, de ensayo y de conversación, resulta una documentada, sugerente y poco convencional invitación para que el lector descubra la obra del trovador.

Texto complementado con una extensa entrevista en que, a través de un inteligente juego de preguntas y respuestas, Silvio cuenta del momento en que comenzó a cantar, de las claves de su labor como compositor, de las influencias recibidas, de los discos grabados…

Es un diálogo en que no solo se recuerdan momentos de su vida personal y profesional, sino también –y ello es, indudablemente, lo más trascendente– se reflexiona sobre esos temas relacionados con el hombre y su mundo que, a lo largo del tiempo, han preocupado y ocupado al creador.

He aquí una de las reveladoras respuestas de Silvio, al preguntársele sobre el éxito, esa popularidad alcanzada a nivel nacional e internacional:

…la popularidad que alcance significa que los que están por un mundo –y una canción– mejor, van a tener más oportunidades. Mi triunfo ocasional es el triunfo ocasional de mis ideas. Cuando me aplauden, aunque algunos no se den cuenta, están aplaudiendo el triunfo de la nueva Cuba sobre la vieja Cuba, el triunfo de la libertad sobre la ergástula. Cuando un corazón me felicita, después de sorprenderse, quiere decir que ha comenzado a darse de baja del pasado. Y no es que me crea lo mejor, lo inmejorable, nada de eso. Es porque mi cantar no pudo haber surgido sin esta Revolución que lo sustenta y anima y porque, gracias a ella, en el terreno artístico e ideológico puedo proponer mejores cosas que las que sustentan un mundo decadente.

La canción de la trova y Por quien merece amor, fechadas en 1966 y 1981, abren y cierran la selección de casi un centenar de canciones antologadas, en un logrado intento por presentar un recorrido por los presupuestos ideoestéticos que caracterizan la obra de Silvio en los años que abarca el libro.

Una breve cronología del trovador –desde su nacimiento, el 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de los Baños, hasta el año 1983–, acompañada de una reveladora colección de fotografías para salvar la memoria, contribuye a complementar la obra.

Quizás los poetas Víctor Casaus (La Habana, 1944) y Luis Rogelio Nogueras (La Habana, 1945-1985) nunca imaginaron que, con la publicación de Silvio: que levante la mano la guitarra, daban a conocer un libro que perduraría en el tiempo por venir.

Esa perenne vigencia, ese interés demostrado por los editores de volver a publicar esta obra y ese placer manifiesto de los lectores de varias generaciones y latitudes por volver siempre a sus páginas, queda develada por el propio protagonista del volumen.

«De todo lo que se ha escrito sobre mi trabajo –afirma, en la nota que acompaña esta séptima edición, el autor de Ojalá, Que levante la mano la guitarra es sin dudas lo más entrañable». La lectura de este libro, se los aseguro, confirma tal afirmación.

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas