LEER LA MEMORIA EN COVID-19

Por: Fernando Rodríguez Sosa

6 de Octubre de 2020

Por Fernando Rodríguez Sosa

Se equivoca quien piense que un libro es solo una fuente insustituible de información, conocimiento y aprendizaje. Aventurarse en las páginas de un libro es, también, una forma de entretenimiento, disfrute, placer.

En estos días de aislamiento social, en que Cuba y el mundo luchan infatigablemente por erradicar la pandemia de la Covid-19, la lectura de un buen libro es una práctica que  nos permite, al mismo tiempo, entretenernos y aprender.

De ahí que el Centro Pablo les proponga, a través de esta nueva sección: Leer La Memoria en Covid-19, una mirada a los títulos que integran su catálogo editorial dirigido a atesorar la propia memoria de la nación cubana.

Confirmemos con esta invitación a leer algunas de las obras publicadas por Ediciones La Memoria lo que nos dice un viejo proverbio ruso: “el libro es como el agua, que por doquier se abre paso”.

Resulta incuestionable la encomiable labor que, desde hace décadas, llevan a cabo los médicos cubanos en defensa de la salud de la humanidad, para así cumplir no solo un deber profesional, sino también para reafirmar el sentimiento internacionalista que identifica a la mayor de Las Antillas.

Ahora que los profesionales de la salud de la Isla luchan, en Cuba y en otras latitudes del mundo, contra la pandemia; en momentos en que la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve es propuesta unánimemente para recibir el Premio Nobel de la Paz, les invito a leer un libro de Ediciones La Memoria.

Médicos revolucionarios. De cómo se redefinen los servicios de salud (Ediciones La Memoria, Colección Coloquios y Testimonios, 2012) es el título de ese libro, que firma Steve Brouwer, inspirado en el profesionalismo, la entrega y la solidaridad de un gigantesco ejército de batas blancas.

Es en tierras venezolanas donde Steve Brouwer conoce de la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la Brigada Henry Reeve y del desempeño de los médicos internacionalistas cubanos en ese país, hechos que le motivaron a iniciar esta investigación testimonial.

Este libro, que tuvo una primera versión en inglés, en el año 2011, además de sustentarse en una exhaustiva revisión de fuentes documentales, se apoya en entrevistas a médicos cubanos, así como a pacientes y trabajadores de la salud del país sudamericano.

En estas páginas –traducidas del inglés por Germán Piniella–, el lector encontrará, igualmente, entre otros temas, una mirada al desarrollo de la medicina en Cuba luego de la victoria popular de enero de 1959 y la huella dejada en ese proceso por el ejemplo del médico guerrillero Ernesto Che Guevara.

Steve Brouwer (Estados Unidos, 1947), amigo de Cuba y del Centro Pablo, es autor de una extensa bibliografía relacionada con los problemas políticos y la desigualdad económica y social que ha generado el capitalismo en su país y los modelos impuestos por el imperialismo mundial.

Activo defensor de los derechos de libertad, justicia y paz, ha participado, entre otros foros, en el Encuentro en Defensa de la Humanidad, en Caracas, Venezuela, en el 2004 y, un año más tarde, en el Encuentro Internacional contra el Terrorismo, convocado en la capital cubana.

Al reflexionar acerca de los propósitos de su libro, Steve Brouwer afirma:

“Escribí en mi libro Médicos revolucionarios… que la educación de avanzada en medicina, para cubanos, venezolanos y otros extranjeros, es como “la trinchera de ideas” que enfatizara Martí, una esencia más fuerte para la sociedad progresista y socialista que “la trinchera de piedras”, en la lucha para resistir a las fuerzas del imperialismo. Escribiendo ese libro entendí la importancia de Martí en la formación intelectual y espiritual de generaciones de cubanos y cubanas porque así reunieron la fuerza necesaria para resistir el bombardeo constante del poder económico y cultural del Norte.”

Leer Médicos revolucionarios. De cómo se redefinen los servicios de salud, de Steve Brouwer, confirma –en palabras de sus editores– que este es «un libro hecho desde la admiración y la ternura, pero también desde la honestidad y la fidelidad a la verdad”.

 

COMENTARIOS

Leer La Memoria en Covid -19

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

 

En Preparación

 Exposición «CUARENTENA» y presentación del libro «El Mundo después del Coronavirus»

 

 

Nuevas propuestas