CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

LETRAS AFINES/ LA MAGDALENA DE RIVERÓN

Por: Laidi Fernandez de Juan

24 de Junio de 2019

Por: Laidi Fernández de Juan

Hace doce años, el escritor, poeta, editor y promotor cultural Ricardo Riverón Rojas obtuvo el Premio Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, con El ungüento de la Magdalena, libro que viera la luz por primera vez un año más tarde, en 2008. Pasado un trienio se editó por segunda vez (Oriente, 2011), y en estos momentos asistimos al tercer nacimiento de El ungüento…, ahora por la editorial Ácana. El autor ha declarado que este es el libro que mayores satisfacciones le ha prodigado en su larga vida de creador. Dicha afirmación, sin duda muestra la modestia de Riverón, ya que estamos en presencia de la compilación de numerosos relatos que versan acerca de remedios populares para diversas dolencias, que él llevara a cabo, a instancias de Samuel Feijoo y con la ayuda de René Batista, a quienes está dedicado el libro. No es azaroso que el subtítulo del volumen sea Humor en la medicina popular cubana.

Podría parecer tarea fácil (y acaso algunos así lo crean) recopilar testimonios cuyo argumento es posibles soluciones a asuntos relacionados con la salud física, psíquica, o simplemente cuentos de la vida en el campo, con la gracia, la chispa, la picardía simpática que suele caracterizar el habla de zonas alejadas de las grandes ciudades. En otras palabras: Los textos que aquí aparecen no fueron creados por el autor del libro. En apariencia, ya que como bien apunta el prologuista Pedro Pablo Rodríguez, “Ricardo Riverón sabe cómo recoger testimonios y cómo organizarlos y analizarlos para el conocimiento de las ciencias sociales”. El título llama la atención…¿qué será El ungüento de la Magdalena? Conozco la expresión “Esto no lo cura ni el médico chino”, pero ante mi ignorancia, pregunté directamente al autor del libro. Y en la página 185, se menciona dicha sentencia, que viene a ser la maravilla de los remedios (“Gustavo Cervera tiene unas teorías sobre las enfermedades que piensa en las personas como si fueran máquinas […] lo cómico que tiene la ciencia de Gustavo es que a todo el mundo le pone el mismo tratamiento: agua de anón, como si fuera el ungüento de la Magdalena”).

Aquí podrá encontrar el lector, resumidos en un mismo abanico de narraciones, el gracejo popular, las más ocurrentes soluciones, la manera peculiar y muy cubana de afrontar disímiles situaciones relacionadas con la salud. Celebro la aparición de esta nueva entrega de El ungüento de la Magdalena, enriquecida con un delicioso glosario de cubanismos. Una vez más, felicito a Riverón, uno de nuestros más destacados y persistentes cronistas, y a la acertada premiación de La Memoria. Libros como este demuestran la importancia del certamen. La demanda del público, el deleite que provocan lecturas como la de este compendio popular de remedios, y el trabajo del autor, merecen la reverencia agradecida de nosotros, sus fieles lectores.

Junio, 2019

COMENTARIOS

EN PREPARACION

 

Presentación del libro  El mundo después del coronavirus, de Arístides Hernández (ARES) y Félix López

Exposición Cuarentena, dibujos de humor sobre la Covid 19, ARES

Realización de mural colectivo coordinado por Eduardo Abela y Eduardo Roca Salazar (Choco) para el espacio Abre la Muralla

 

Nuevas propuestas