CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

MÁS LUCES Y SOMBRAS PARA EL ARTE CUBANO

Por: Centro Pablo

12 de Noviembre de 2021

Por Nairda Campadela

Cuando la vida se trastoca en magia; cuando los que sueñan triunfan y los que no descansan piensan en todos; cuando el arte mira a la vida, a la ciudad, al espíritu, al ser humano; cuando vivir se vuelve un acto de disfrute eterno, de goce, y las palabras invocan las más límpidas luces y los colores aceptan la fluidez de las sombras; es cuando se dan proyectos tan bellos, necesarios y deseados, proyectos transmediales como este que ofreció y ofrece Estrella Díaz para iluminar y así recordar las constelaciones de nuestras artes.

Entre pesadas columnas y bajo un artesonado de madera, en ese palacio de los Capitanes Generales, Estrellita, periodista infatigable y perseverante, presentó Más luces y sombras, su más reciente libro dedicado a la entrevista de una treintena de artistas cubanos, a aquella más de una treintena de universos diversos, complejos, fascinantes.

El testimonio que acapara esta señora siempre joven, es envidiable. Con más de veinte años en el programa radial de nombre homónimo al libro, sus micrófonos, o acaso la facilidad y gracia de su pregunta, han sabido captar y revelar la magia que oculta cada artista entrevistado. Se nos presentó, entonces, un libro que asimila un pequeñísimo fragmento de esa magia, de esas respuestas dadas que, sin más, y sin que las palabras puedan parecer quimeras trastocadas en halagos, ya son referentes obligatorios, sinceros, lúcidos, del más osado de los investigadores de nuestras artes visuales. Estrellita hace de la entrevista un arte, y del arte hace cultura, historia, resguardo del sentir-pensar cubano.

Este libro fue presentado dentro del marco del 502 aniversario de La Habana y también dentro de las intensas jornadas por los 25 años de Ediciones Boloña, sello fundado por Eusebio Leal y distintivo de las publicaciones de la Oficina del Historiador que tantas excelentes investigaciones ha puesto en manos de todos. Y justamente a ese, “el más enamorado de La Habana”, es a quien se dedican las sencillas palabras: “Al Doctor Eusebio Leal, guardián de San Cristóbal, por su ejemplo y su legado”.

Bajo la égida de una corte de ilustrados todos, el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, el poeta y ensayista Dr. Rafael Acosta de Arriba, y la directora, conductora y guionista de espacios televisivos y radiales Magda Resik, el libro quedó presentado en un acto a la medida. Solo palabras de elogios fueron encontradas, señalando la fluidez y amenidad de las entrevistas, el dominio de esta estrategia comunicativa que exige, ante todo, el conocimiento profundo del asunto, un hecho evidentemente demostrado. También destaca del libro, la calidad de la impresión, resultado del trabajo de las impresiones Selvi Artes Gráficas, así como de su diseño, obra de los versátiles diseñadores Katia Hernández y Enrique Smith que supieron construir páginas elegantes y amenas.

Además, como merecidísimo clímax, la presentación del libro estuvo ilustrada por la obra de los propios entrevistados a través de una exposición de nombre homónimo en la Casa Carmen Montilla. Aquellas extensas paredes acapararon lo que ya era  un bien reconocido mérito del libro, su potencial descriptor de una variedad de estilos y discursos de nuestras artes plásticas, que, por solo citar algunos nombres, encontramos a Alfredo Sosabravo, Antonio Eligio (Tonel), Lesbia Vent Dumois, Pedro de Oraá, Arístides Hernández (Ares), Tomás Sánchez, Julia Valdés, Esterio Segura, Flora Fong, Moisés Finalé, Roberto Diago, Yudit Vidal y Vicente Rodríguez Bonachea. Un repertorio de artistas que fueron acompañados, además, por las placenteras voces de Ángel Quintero y Rita del Prado.

Fotos: Alexis Rodríguez

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido