CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

MERCEDES SOSA, BAQUIANA DEL MUNDO

Por: Centro Pablo

14 de Octubre de 2021

Por Nairda Campadela

Un retumbar de poderosos tambores llega a nuestros oídos. Lo reconocemos al instante, gritos de guerra, de resistencia latinoamericana, dolor de nuestros pueblos. Llega a nuestros oídos a través de la vista, de esas “hermosas memorias sonoras”, como los definiera Victor Casaus, traducidas en una veintena de carteles que alumbraron durante décadas teatros de todo el mundo. Son carteles enérgicos, coloridos como esa voz potente y tejedora de mundos, nuevos mundos donde el dolor, el grito y el llanto darán espacio al sentir-pensar, a la pasión, al deseo de vivir más allá de toda pobreza, porque un alma plena y un espíritu satisfecho jamás será pobre.
Ella canta a través de esos carteles que protagoniza con su sonrisa, con el clímax inevitable de aquella canción, cualquiera de sus canciones. Su voz nos recuerda que alguna vez vivió y en esos días de 2014, a solo cinco años de su fallecimiento, retornó igual de esperanzadora y dulce que en el más sincero de sus conciertos. Fue una exposición de carteles dedicados a los conciertos de “Mercedes Sosa, Baquiana del mundo”; carteles que retumbaban en las paredes del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau como si aún incitaran a adentrarse al teatro, al vestíbulo nervioso que pronto también llorará, al escenario inundado, desbordado de su voz de vuelo, flotar suave de blancas nubes.
Mercedes fue un ser del mundo, universal, transgresora de todo espacio geográfico, de toda intencionalidad popular de su música: por sincera a su arte, sincera es y será recibida por todos. Esas vibraciones atemporales se perciben en cualquiera de estos carteles, nos atrapan por la nostalgia, la memoria que no permite el abandono de lo sublime: ¡lo bello jamás es olvidado!; la lágrima inesperada tras una sonrisa incómoda de placer se talla en el espíritu para no dejar ir el recuerdo que la provocó. “1989 / Gira Alemania-Suiza-Holanda” es ejemplo de esas vibraciones, por demás, coloridas, inquietas, como si su aura también estuviera presta a cantar. Los colores de su vestir originario, andino, son los propios colores de la voz, que se escapa del marco e incita a acompañarla.
El cartel “1975 / La Habana-Cuba” exhibe los mismos colores vivos, adorno de plumaje, solo que la metáfora aparece ahora explicitada y la señora viste ave cantora, no hay mejor manera de visualizarla, de sentirla, que a través de la imagen de un ave que canta azul cielo sin importar el telón negro de detrás, porque pronto lo cubrirá de esa energía, libertad verdadera, canto de todos. Todo fue dicho para ese cartel del documental cubano “Mercedes Sosa” de Rogelio París.
En la mayoría de los carteles, se recurre a su figura latinoamericana, indígena, orgullosa, para a través de la fotografía conformar el cartel. En ocasiones se utiliza la fotografía en blanco y negro, otras en alto contraste, en la mayoría, desnuda de aditamentos en los fondos de color homogéneo, permitiendo una distinción precisa de la figura, del gesto contenido: profundas y enajenantes miradas al lente (a uno mismo, espectador); puño cerrado en son de resistencia y lucha; tocando un tambor; en pleno grito-canto enérgico; y en la mayoría, sonriente, porque se divierte en sus conciertos. También están aquellos que representan los conciertos compartidos, el co-protagonismo del espacio escénico, exhibiendo así a otros talentos, cantores queridos como Joan Manuel Serrat, Gloria Martin, Joan Báez y Konstantin Wecker.
Esta exposición de carteles de 2014, fue un recorrido por el cómo la veían, la publicitaban en diversos países de todo el mundo: Alemania, Cuba, Israel, Holanda, Japón, México, Estados Unidos… Fue también un recorrido por su inmensidad universal de cantora, por el aprecio siempre creciente a su figura, que en cada latitud, era recibida entre aplausos y júbilo. Esta exposición fue, entonces, la cima del homenaje que realizara el Centro Pablo a esta cantora y por tanto a la memoria latinoamericana desde una postura sinestésica, donde recuerdo, canto, y vista quedan exaltados en un retumbe por la atemporalidad.

COMENTARIOS

COVIDIANAS

EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

BIBLIOTECA PABLO

PABLO Y NOSOTROS

LA MEMORIA DE VUELTA

LA CARABINA DE AMBROSIO

PALABRA VIVA

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE …

BRUJAS : PROYECTO CULTURAL FEMINISTA

PODCAST

https://www.spreaker.com/show/al-oido