CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Mi vida en rosa: una historia de sororidad

Por: Centro Pablo

16 de Julio de 2021

Fotograma de Ma vie en rose 

Por: Brujas proyecto cultural feminista

La década del 90 daba sus últimos estertores cunado esta película fue estrenada. Esta coproducción franco-belga-británica, no gozó del armamento publicitario de otras películas que veían la luz en el mismo momento, Titanic, por ejemplo, por lo que probablemente haya pasado desapercibida a la vista de las grandes mayorías. Queremos rescatar entonces Ma vie en rose (Mi vida en rosa). Es una película pequeña, una familia de suburbio, el protagonista es el hijo menor, Ludovic, de 7 años que atraviesa una clara transición de género ante la imposibilidad de ser comprendido por su padre, su madre y el entorno social que rodea a la pareja. Como siempre, queremos quedarnos con lo que subyace a la historia, con una lectura que va un poco más allá del argumento central y en este caso es la sororidad. A instancias de su abuela, Ludovic inventa un mundo de fantasías en el que la clásica muñeca curvilínea cobra vida y lo acoge en su mundo plástico y fantástico en el que él se siente seguro y a gusto, disfrutando de todos aquellos atributos que se destinan únicamente a la feminidad en nuestras sociedades héteronormadas, esa es su escapatoria cotidiana ante la obligatoriedad de seguir comportándose como niño dentro de esa misma estructura.  Es esa misma abuela, la que responde con la frase “Tienes mucho que enseñarme” cuando su nieto le comenta “Vamos a casarnos cuando yo ya no sea un varón” refiriéndose a su amigo de la escuela, no lo juzga, no se sorprende, no lo corrije, no se ensaña con el deseo de Ludovic. Así la película enseña las más grandes miserias que la sociedad tiene destinada para quien es distinto al resto a la norma. Pero no es hasta el final, luego de librar muchas pequeñas batallas, que Ludovic conoce a Cris, una niña en su misma situación, migrando de género como él. Son ellas, entonces, la abuela, la muñeca fantástica y la niña que ansía ser niño, la mayor red de contención que el personaje protagonista de la película puede encontrar. Se plasma así de modo claro y contundente la hermandad, la solidaridad, le protección que se ejerce dentro de un núcleo de mujeres y de quiénes se autoperciben tales. Poco a poco y a través de los años se va derrotando esta premisa machista que habla de la competencia y la rivalidad dentro del género para dar espacio a esta realidad que vamos develando al mundo y radica en el seno mismo del feminismo y para la cual existe nombre propio: sororidad.

Brujas cuenta con este material fílmico para compartirlo con quién desee verlo, pueden contactarnos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter como @brujaspcf

#Brujas #CineFeminista #Cine

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